Cantabria, 100% natural
La comunidad autónoma cántabra cuenta con dos cuevas turísticas: la del Castillo y la de El Soplao. Dos opciones únicas para conocer la historia y naturaleza de nuestro país.
Cantabria ofrece naturaleza en todas sus formas, también en lo referente a las cuevas turísticas. Hoy analizamos todo lo que nos ofrecen la cueva del Castillo y la de El Soplao.
Su nombre lo recibe por su ubicación, dado que se encuentra en el monte del Castillo, en el río Pas y en el municipio de Puente Siesgo.
La cueva, que es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2008, presenta dibujos rupestres de diferentes periodos, que corresponden a su ocupación por parte del ser humano. De hecho, destacan dibujos pero también esculturas simples llevadas a cabo por el Homo Sapiens en la Prehistoria, algo único en toda Europa.
Entre sus atractivos turísticos, se encuentra un balneario del siglo XVIII, el conjunto monumental de Aes, con construcciones blasonadas, y pesca del salmón. Una completa ruta 360 para disfrutar de la cultura y naturaleza de Cantabria.
Ubicada en el municipio de Rionansa, la cueva es un antiguo complejo minero en plena Sierra de Arneo. Con el paso de los años, se ha creado un espacio único para el desarrollo de estructuras que desafían la gravedad. Estalagmitas, columnas y grandes coladas son algunas de las formas que el visitante puede encontrar en esta cueva.
Rionansa y el conjunto de municipios que lo rodean forman un paraje singular de construcciones típicas del norte de España. La ganadería y la naturaleza dan como resultado amplios espacios y una rica gastronomía.
Para conocer más información, ésta se puede consultar a través de las fichas de cada una de las cuevas.