Los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre de 2005 se ha celebrado con éxito de asistencia y difusión, en la localidad navarra de Lekunberri, el 1er. Congreso Español de Cuevas Turísticas y Panel Internacional de Expertos de la Intenational Show Caves Association, CUEVATUR 2005.
Organizado por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas y por Cuevas de Astitz S.L. , CUEVATUR 2005 ha sido el punto de encuentro y de reunión de los profesionales y empresarios del mundo subterráneo con la comunidad técnica y científica.
El Congreso fue inaugurado por el Sr. Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra D. Álvaro Miranda Simavilla y, entre otras autoridades, estuvieron presentes el Sr. Consejero de Turismo y Cultura del Gobierno de Navarra D. Juan Ramón Corpas Mauleón y los alcaldes de Lekunberri y Larraun.
Igualmente cabe destacar la presencia de numerosos representantes de las cuevas turísticas de España y de otros países como Francia, Italia, Estados Unidos, Bahamas, etc., así como la de representantes de la Federación Española de Espeleología y del Colegio de Ingenieros de Minas Zona Centro.
Los temas tratados en el Congreso han sido muy diversos e interesantes, habiéndose podido constatar la gran similitud de los problemas e inquietudes que existen dentro del sector de las cuevas turísticas en todas las partes del mundo. La conservación de las cavidades y el estudio de los parámetros que las afectan, la necesidad de crear una normativa específica que regule su explotación turística, los nuevos materiales utilizados, la aplicación de las nuevas tecnologías, etc., son asuntos que han sido estudiados y debatidos en profundidad en CUEVATUR 2005.
También ha habido lugar para conocer las más recientes experiencias en la habilitación turística de cuevas, como son la Cueva de El Soplao y la Cueva de Mendukilo. Esta última fue visitada y recorrida detenidamente por los congresistas, que fueron atendidos extraordinariamente por el personal de Cuevas de Astitz. El formidable entorno natural y la excelente gastronomía de la zona, también han colaborado a que el éxito del Congreso haya estado garantizado.
Al finalizar el Congreso, en la Asamblea General abierta celebrada por la A.C.T.E., fueron entregadas las Estalactitas de Plata y se aprobó el DECÁLOGO DE LAS CUEVAS TURÍSTICAS, un documento de gran importancia que será el punto de partida y la base del compromiso futuro de todos los agentes implicados en el sector, para una explotación moderna y sostenible de las cuevas turísticas.