La ciudad de Santander, ha acogido entre los días 16 a 18 de octubre de 2008 el II Congreso Español de Cuevas Turísticas. Cantabria, una de las regiones españolas más significativas en el mundo del turismo subterráneo por su elevado número de cavidades y la gran importancia de las mismas a nivel mundial, no sólo por sus valores geológicos, sino también por los artísticos e históricos, reconocidos con la reciente declaración de Patrimonio de la Humanidad de nueve de sus cuevas, ha sido el escenario perfecto para esta nueva edición de CUEVATUR.
Bajo el lema “cuevas turísticas, cuevas vivas” y contando con la Presidencia del Comité de Honor de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón y Grecia, se ha celebrado la segunda edición del Congreso Español sobre Cuevas Turísticas CUEVATUR 2008, organizado por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, junto con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Cueva de El Soplao.
Tras la anterior edición del Congreso celebrado en Navarra, CUEVATUR 2005, en la que se aprobó el DECÁLOGO DE LAS CUEVAS TURÍSTICAS, base del compromiso futuro de todos los agentes implicados en el sector, para un uso respetuoso, moderno y sostenible de las cuevas turísticas y del mundo subterráneo, esta nueva edición ha supuesto la consolidación de CUEVATUR como un foro abierto y flexible en el que tanto el mundo de la empresa, la naturaleza, la espeleología, la ciencia y las instituciones han mostrado el gran potencial que tiene el turismo subterráneo.
El Congreso fue inaugurado por el Sr. Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, que defendió la dimensión cultural de las cuevas recalcando que "no son productos turísticos sino síntesis de lo que es la cultura con mayúsculas", además anunció un próximo convenio, a tres bandas, entre la Federación Española de Espeleología, la Secretaría de Estado para el Deporte y la propia Consejería, para "ofrecer un trato de preferencia" a los espeleólogos en su visita a las cuevas cántabras; también se mostró partidario de abrir al público las cavidades de interés geológico y prehistórico, siempre y cuando su conservación lo permita.
En su intervención, el Presidente de la ACTE Juan José Durán Valsero expuso la importante labor que ha llevado a cabo la Asociación de Cuevas Turística Españolas, en sus 10 años de vida, para el desarrollo del turismo subterráneo, y destacó que el congreso tiene un gran nivel científico y que sus 250 congresistas suponen un rotundo éxito de participación.
Junto a López Marcano y a Durán Valsero estuvieron en el acto inaugural la primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; el Director del Instituto Geológico y Minero, José Pedro Calvo Sorando; el Presidente del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro, Luis Cillanueva, y el Presidente de la Federación Española de Espeleología, Juan Carlos López Casas.
Las sesiones de trabajo se iniciaron con la conferencia del Presidente de la ACTE “Turismo subterráneo en España” y a lo largo de las tres jornada que duró el Congreso intervinieron figuras de gran relieve en el mundo del Turismo Subterráneo como Juan Luis Arsuaga, director de excavaciones en Atapuerca; José Mª Calaforra, de la Universidad de Almería; David Summers, Presidente de la International Cave Association; Patrick Reed, Director de la Mammoth Cave, y Ales Semeja de la Cueva de Postojnska.
El nivel técnico y científico de CUEVATUR 2008 ha sido muy elevado ya que a la calidad de los conferenciantes se ha unido el gran interés de las 32 comunicaciones presentadas, que han abarcado el tema del congreso en todas sus facetas. Se han expuesto los últimos estudios en relación a los parámetros ambientales que afectan al mantenimiento de las cuevas; la flora y la fauna del mundo subterráneo; estudios sobre las formaciones; las alteraciones debidas a los sistemas de iluminación o a la ventilación de las cavidades; estudios geotécnicos y geomorfológicos.
La puesta en valor y la habilitación turística de cavidades también ha sido tratada en el Congreso, con ejemplos como el de Ojo Guareña; además se ha hablado de los diferentes modelos de gestión y explotación de las cuevas turísticas; de promoción y comercialización turística, y de las cuevas turísticas españolas en internet.
El mundo de la empresa ha expuesto sus últimos avances, como los nuevos métodos de comunicaciones inalámbricas o los sistemas de explotación turística no intrusiva en las cuevas mediante la realidad virtual, un magnífico ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo subterráneo.
Resulta necesario destacar la participación en CUEVATUR 2008, donde han estado presentes todos los agentes relacionados con el sector, las cuevas turísticas con sus gestores, técnicos y guías; los espeleólogos; el mundo de la ciencia y la investigación; la universidad de la que ha habido una notable presencia tanto de profesores como de estudiantes; diversas instituciones , y la empresa, que ha expuesto sus nuevos productos. También ha sido importante la participación internacional a través de las diversas cuevas como las de Mammoth Cave en Estados Unidos, las cuevas de Postojnska en Eslovenia y asociaciones de cuevas turísticas de diversos países como Francia o Chequia, además de la presencia, ya mencionada, de la ISCA, a través de su Presidente.
A pesar de lo apretado del programa del Congreso, ha habido tiempo para conocer el entorno y visitar las cuevas de El Castillo y Las Monedas en Puente Viesgo, recientemente declaradas Patrimonio de la Humanidad, y la cueva de El Soplao.
Durante los días que duró CUEVATUR y gracias a la colaboración del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología y al trabajo de Manuel González Ríos, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición El Turismo Subterráneo a través de su documentación impresa, una impresionante colección que recorre el turismo subterráneo a nivel internacional desde sus inicios hasta nuestros días. Folletos turísticos, sellos de correos, entradas, carteles y otros documentos de un incalculable valor han podido ser admirados en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, sede del Congreso.
En el acto de clausura de CUEVATUR 2008 se anunció la sede de la próxima edición del Congreso, que se celebrará el año 2010 en la ciudad de Aracena (Huelva). En dicho acto también fueron entregadas las Estalactitas de Plata, concedidas en esta ocasión al Consejero Francisco Javier López Marcano, a Manuel González Ríos y a Federico Ramírez Trillo.
Al finalizar el Congreso la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas celebró una Asamblea General abierta, a la que fueron invitados todos los asistentes al Congreso.
Entre las conclusiones de CUEVATUR 2008 cabe destacar el fortalecimiento del sector del turismo subterráneo en España; el incremento de acuerdos y colaboraciones entre el mundo científico y el sector de las cuevas turísticas, en busca de la sostenibilidad de las mismas; el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo subterráneo; la consolidación del congreso CUEVATUR, y avance de la propia Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, reflejado en un gran incremento en el número de asociados y, en especial, en cuevas turísticas relacionadas con el patrimonio cultural.
Texto: Rafael Pagés Rodríguez. Secretario de la ACTE