Tras las tres jornadas de exposición de más de una treintena de comunicaciones, ocho conferencias invitadas y los ricos debates mantenidos, los 230 asistentes al Segundo Congreso Español sobre Cuevas Turísticas (CUEVATUR-2008), acuerdan establecer las siguientes conclusiones:
Se constata el fortalecimiento del sector del turismo subterráneo en España, situándose como uno de los líderes en el ámbito de los países avanzados
Se observa un notable incremento de acuerdos y colaboraciones entre el mundo científico y el sector de las cuevas turísticas , en busca de la sostenibilidad de las mismas. En este sentido, cada vez son más las cuevas turísticas cuya gestión se apoya en criterios científicos, con el objetivo de la preservación de la cavidad.
Se han presentado numerosas iniciativas que muestran un importante desarrollo e innovación en nuevas tecnologías aplicadas al mundo subterráneo, en los diversos ámbitos, desde la investigación hasta la comercialización.
La consolidación del congreso CUEVATUR como punto de encuentro y reflexión de todos los actores involucrados en el mundo subterráneo, que tendrá continuidad en el Tercer Congreso Español sobre Cuevas Turísticas, que se celebrará en la localidad de Aracena (Huelva) en el año 2010.
El avance de la propia Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, reflejado en un gran incremento en el número de asociados y, en especial, en cuevas turísticas relacionadas con el patrimonio cultural. En particular, merece destacarse la reciente incorporación de numerosas cavidades cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En Santander, a dieciocho de octubre de 2008