Cueva El Soplao 'Una Cavidad Única'

Rionansa (Cantabria)


La Cueva

HISTORIA
La historia de la Cueva El Soplao está íntimamente ligada a la actividad minera que se desarrolló en la Sierra de Arnero, aprovechando las mineralizaciones de zinc y plomo de la zona. Desde mediados del siglo XIX, en que la reina Isabel II realizó la concesión de la explotación, hasta su conclusión a finales de 1978, la actividad minera de la sierra pasó por distintas fases. El inicio de la actividad estuvo en manos de la “Compañía de Minas y Funciones de la Provincia de Santander”, que quedó posteriormente absorbida por la “Real Compañía Asturiana de Minas” (R.A.C.M.) como único explotador de zinc de Cantabria.

La cueva El Soplao fue descubierta a principios del siglo XX, con motivo de la apertura de La Isidra, actual entrada a la cavidad y primera galería subterránea del Grupo de la Florida (los primeros momentos de la explotación fueron a cielo abierto en lo alto de la sierra, en busca de calaminas). Cuando las labores mineras iniciaron el avance subterráneo se encontraron con que la sierra albergaba en su interior una cueva y se decidió utilizar distintas galerías de la misma como zona de transporte de personas y de mineral, de comunicación entre labores mineras y de aireación de las mismas. Fruto de ello son los restos de arqueología industrial minera que jalonan muchas de sus galerías. De ahí el nombre de la cavidad, Soplao, que proviene del argot minero y se refiere a la corriente o soplo de aire que se establece en el momento en que una galería minera corta o pincha una galería de cueva.

Es hacia los años 50 del siglo pasado cuando las labores tuvieron su mayor esplendor, con un gran aumento de la producción gracias a importantes cambios en la estrategia de extracción del mineral y la mecanización interior y exterior.

Desde el punto de vista espeleológico, la cueva fue reconocida a mediados de los años 70 por el Speleo Club Cántabro, quien inició su exploración y topografía. La reciente topografía tridimensional (2009) ha desvelado un desarrollo de 20 km, con cinco puntos de continuidad pendientes de topografiar.

La cavidad inicia su andadura turística en el año 2005 de la mano del Consejero de Cultura Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, D. Francisco Javier López Marcano, quien supo poner en valor el potencial turístico, cultural y geológico de la Cueva y Territorio Soplao. En sus propias palabras “un laberinto de grutas y cavidades que dio cobijo a varias generaciones de mineros durante más de un siglo, ofrece hoy un pasado y un futuro en perfecta armonía”.


RASGOS GEOLÓGICOS 
La cavidad está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando una inusitada variedad de espeleotemas, desde las formaciones céntricas más habituales (estalactitas, estalactitas, columnas, coladas, banderas, etc.), a las pisolitas o perlas de las cavernas, las concreciones de arcilla, los cristales de calcita dientes de perro o las desecaciones poligonales, entre otras, y las formaciones excéntricas. Son precisamente estas últimas, por su abundancia, calidad y espectacularidad, las que hacen de El Soplao “Una Cavidad Única”. Estas formaciones, que en el caso de El Soplao son en su mayoría de aragonito, aparecen en todos los soportes que puedan encontrarse en una cueva: techos, suelos, paredes, repisas o sobre otras formaciones anteriores como estalactitas, estalagmitas y coladas.

Además de su valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 30 km de galerías. La actividad minera también ha dejado su huella en el espacio exterior: castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, talleres, etc.


ACTIVIDAD INVESTIGADORA
La Cueva el Soplao desarrolla una importante vertiente investigadora tanto en el interior de la cavidad como en su entorno. Por iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, se firmó un Convenio de Investigación con el Instituto Geológico y Minero de España. Más de ocho grupos de trabajo investigan en el Territorio El Soplao aspectos como: geología de los materiales de la cueva, petrografía, metalogenia, patrimonio geológico y minero, hidrogeología, geomorfología, formación de guías, etc.

Fruto de estos trabajos de investigación ha sido el hallazgo, durante el invierno de 2008, de un excepcional yacimiento de ámbar del Cretácico Inferior en las proximidades de la Cueva El Soplao y del pueblo de Rábago.

Los científicos confirman que se trata de uno de los yacimientos de edad cretácica más importantes de Europa. Las razones de su especial significado son sus dimensiones, la aparición de ámbar de color azul-púrpura con una luminiscencia sin parangón en el mundo y la inusual abundancia, variedad y calidad de las piezas de ámbar que contienen bioinclusiones (insectos, artrópodos, telas de araña, hojas o pólenes).

El ámbar es resultado de la fosilización de la resina de los árboles. En esta resina pegajosa quedaban atrapados insectos y artrópodos. Determinados procesos, llamados polimerización, convirtieron la resina en ámbar. Finalmente, la resina quedó enterrada por arenas o arcillas donde se produjo la fosilización. En el caso de El Soplao, el origen del yacimiento fue un paleoincendio de hace 110 millones de años.

Estos trabajos permiten reconstruir la imagen de una Cantabria subtropical con frondosos bosques de coníferas resinosas y helechos gigantes entre los que caminaban dinosaurios, pudiendo obtener información sobre la ecología de aquellos antiguos bosques y de sus habitantes.

Así mismo, también existe Convenio con la Universidad de Almería cuya utilidad principal es contar con uno de los sistemas de control medio-ambiental más avanzados de Europa. Quedan monitorizados y comprobados en tiempo real datos como humedad relativa, presión barométrica, CO2, velocidad y dirección del aire, etc. El fin es controlar, de la forma más rigurosa posible, que el régimen de visitas no afecte a la estabilidad necesaria de la cavidad.

Vídeos

Visita Turística

Una recreación de tren minero nos traslada, a través de la galería minera de La Isidra, hasta llegar a la cueva. Una vez allí, se realiza un circuito a pie a través de las galerías y salas de La Gorda, Los Fantasmas, Mirador de Lacuerre, Centinelas y Ópera. La narración explicativa introductoria, la iluminación, los colores, los efectos acústicos y musicales y la atmósfera que se respira, harán del recorrido de 1 hora un recuerdo inolvidable. A la experiencia geológica se une la minera: galerías y arqueología industrial mineras.

Se trata de una visita apta para todo tipo de público, adaptada para personas con movilidad reducida. El 90% del recorrido se puede realizar en sillas de ruedas.

Los niños hasta los 12 años y las personas que necesiten sillas de ruedas deberán ir acompañados. No está permitida la entrada de sillitas infantiles, la empresa facilita mochilas porta-bebés.

Se recomienda el uso de calzado cómodo y ropa de abrigo. La temperatura interior es de unos 12 ò 13 ºC.

 

VISITA DE TURISMO-AVENTURA

Para los más intrépidos El Soplao ofrece una fantástica manera de conocer en profundidad el mundo subterráneo. Una ruta de 2,5 horas en la que los visitantes recorrerán las galerías de Campamento, El Órgano y El Bosque, entre otras, pasando por el suelo original y zonas menos accesibles de la cavidad. El visitante quedará sobrecogido por la variedad de formaciones y por la diversidad de espacios.

La organización proporciona el equipamiento adecuado para la visita: casco con luz, buzo y botas de agua.

La actividad no está permitida a los menores de 12 años. Los niños de 13 a 16 años deberán ir acompañados por un adulto y firmar una hoja de responsabilidades.

Entorno

La Cueva y Territorio Soplao se localizan en la zona occidental de Cantabria, en la Comarca Saja-Nansa, entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en lo alto de la Sierra de Arnero – Minas de La Florida, a una altitud de 540 m s.n.m. Esta sierra se desarrolla de forma paralela a la costa, limitando al Este con el valle del río Bustriguado y al Oeste con el valle del río Nansa.

La cavidad está situada a 60 km de Torrelavega y a 83 km de Santander, cerca de lugares con encanto como son San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar, el Desfiladero de la Hermida o Cabuérniga. Como elevaciones montañosas más destacadas cabe mencionar Peña Sagra, Los Picos de Europa, Peña Labra o Alto Campoo.

Datos útiles

SITUACIÓN / ACCESO:
El acceso se realiza desde la Autovía A-8 Santander-Oviedo, salida 269 (Los Tánagos-Pesués-Puente Nansa). Antes de llegar al núcleo urbano de Pesués, tomar la desviación a Puente Nansa hasta alcanzar el pueblo de Rábago. A partir de aquí, seguir la carretera hasta El Soplao.

Los todoterrenos también pueden acceder por las pistas forestales de Celis-Rionansa y de La Florida-Labarces.


COORDENADAS GPS:
4º 27' 32" W
43º 17' 60" N
381.658
4.795.153


COMPLEJO TURÍSTICO
La Cueva El Soplao ofrece la infraestructura necesaria para que el visitante se sienta cómodo en todo momento. Un espectacular edificio de recepción de visitantes, que combina los modos constructivos mineros con técnicas vanguardistas, alberga todos los servicios demandados: hall de llegada y taquillas, tienda de recuerdos, cafería y self-service, terraza, torre mirador, aseos, etc.

El edificio cuenta, además, con una sala de trabajo en la pueden realizarse distintos eventos, desde congresos, conferencias, cursos y jornadas, a reuniones de trabajo de empresas. Uniendo, en este último caso, el incentivo de las dos modalidades de visita a la cueva.

En el exterior, un amplio aparcamiento, con zona diferenciada para vehículos particulares y autobuses; áreas de esparcimiento y una exposición de escultura contemporánea.


VISITA PASARELA:
Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre (LUNES CERRADA).
De 10:00 h (primera visita de la mañana) a 14:00 h (última visita de la mañana).
De 15:00 h (primera visita de la tarde) a 17:00 h (última visita de la tarde).

Abril, Mayo, Junio y Octubre (LUNES CERRADA).
De 10:00 h (primera visita de la mañana) a 14:00 h (última visita de la mañana).
De 15:00 h (primera visita de la tarde) a 18:00 h (última visita de la tarde).

Julio (TODOS LOS DÍA ABIERTA).
De 10:00 h (primera visita) a 19:00 h (última visita).

Agosto (TODOS LOS DÍAS ABIERTA).
De 10:00 h (primera visita) a 21:00 h (última visita).

Septiembre (TODOS LOS DÍAS ABIERTA).
De 10:00 h (primera visita de la mañana) a 14:00 h (última visita de la mañana).
De 15:00 h (primera visita de la tarde) a 18:00 h (última visita de la tarde).


VISITA DE TURISMO AVENTURA:
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Octubre, Noviembre y Diciembre:
Viernes: 15:00 h y 16:00 h.
Sábado y Domingo: 10:00 h, 11:00 h, 15:00 h y 16:00 h.

Julio, Agosto y Septiembre:
Todos los días excepto los LUNES.
Horario visitas: 10:00 h, 11:00 h, 15:00 h y 16:00 h.
Excepciones: 28 y 29/03/2013: Horario visitas: 10:00 h, 11:00 h, 15:00 h y 16:00 h.


DÍAS EN QUE PERMANECERÁ CERRADA
Los lunes de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre.
Excepciones: "Lunes Santo" (25 de marzo) y "Lunes de Pascua" (1 abril).
1/01/2013
14 a 28 01/2013 (descanso medioambiental)
23 a 25 12/2013
30 y 31 12/2013

AVISO:
Los puentes son considerados temporada alta. Ante posibles modificaciones de horario se aconseja consultar (tel. 942 715 333).
Estos horarios pueden sufrir modificaciones en función a la actividad y posibles incidencias.


TARIFAS VISITA TURÍSTICA
Adulto: 12 €.
Niños (4 a 16 años): 9,50 € (0-3 años gratis).
Discapacitados, pensionistas y estudiantes (acreditados*): 9,50 €.
Grupo (mínimo 36 personas): 9,50 €.
Especial centros escolares: 5,50 € (1 profesor o tutor gratis por cada 25 alumnos).
* Sólo se admitirán carnés de estudiantes en vigor y con fecha de caducidad.


TARIFAS VISITA TURISMO-AVENTURA
Individual: 32 €
Grupo (mínimo 15 personas): 26 €

* Las tarifas se verán incrementadas con relación a la comisión de la central de reservas.
Vigencia: del 01/09/2012 al 31/12/2013


INFORMACIÓN DE HORARIOS Y VENTA ANTICIPADA:
Tel.: 902 82 02 82 
Web: www.elsoplao.es

Localización