Cueva del Castillo

Puente Viesgo (Cantabria)


La Cueva

En Puente Viesgo, al borde del río Pas, se alza el Monte Castillo, una elevación caliza de forma cónica que esconde en su interior un intrincado laberinto de cuevas frecuentadas por el hombre durante al menos los últimos 150.000 años.

De entre las cinco cuevas con manifestaciones rupestres paleolíticas del Monte Castillo destaca la de El Castillo, descubierta por Hermilio Alcalde del Río en 1903 y objeto de numerosos trabajos arqueológicos cuyos resultados son referentes científicos para la comprensión del desarrollo y comportamiento humano durante la Prehistoria en el sudoeste de Europa.

Su depósito estratigráfico, de unos 20 metros de potencia, situado en la zona exterior a modo de abrigo, contiene abundantísimas evidencias de ocupación humana. Gracias a su registro arqueológico, es posible tener conocimiento de las condiciones ambientales, la flora y fauna, de la anatomía humana, el desarrollo tecnológico, las actividades económicas y el comportamiento social y simbólico de los últimos 150.000 años.

El interior de la cavidad contiene uno de los conjuntos rupestres más singulares e importantes de la Prehistoria de Europa. Sus numerosas figuras, todas ellas correspondientes a los albores de la presencia del Homo sapiens en Europa, representan un paseo subterráneo por los orígenes del pensamiento simbólico, la mente abstracta y la expresión artística.

Las representaciones ejemplifican las técnicas, los temas y los recursos gráficos que los artistas del Paleolítico superior (36.000-10.000 a.C.) utilizaron para expresar su mentalidad. 

Caballos, bisontes, ciervos y ciervas, uros, cabras, un mamut, etc., forman el elenco figurativo animal, un bestiario variado que representa a parte de los animales que cohabitaron con el hombre. Las referencias a la figura humana son numerosas y expresadas mediante la técnica conocida como “mano en negativo”, un motivo especial en esta cueva debido a su elevado número, más de 50. Los signos son abundantes, destacando las agrupaciones de puntos y las formas rectangulares.

Dibujos y pinturas rojas, negras y amarillas (cuyo colorante se aplicó mediante diferentes soluciones: pincel, dedo, aerógrafo, etc.), grabados (en sus diferentes versiones atendiendo a las características de los surcos) y al menos dos esculturas simples asociadas a pintura muestran un diverso repertorio técnico.

Visita

La visita es guiada; su duración es de 45 minutos. El interior está adecuado para la visita turística.

El centro de recepción de visitantes acoge un espacio museográfico en el que se presentan las manifestaciones artísticas parietales de las cavidades del Monte del Castillo.


RUTAS
Hay cinco rutas señalizadas que permiten conocer la diversidad de paisajes y ambientes del entorno del río Pas: la ruta del ferrocarril de Ontaneda en el valle de Toranzo, del Pico del Monte Castillo, Pico de la Capía y el circuito de Corrobárceno.

Entorno

HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL
De entre las cinco cuevas con manifestaciones rupestres paleolíticas del Monte Castillo destaca la de El Castillo, descubierta por Hermilio Alcalde del Río en 1903 y objeto de numerosos trabajos arqueológicos cuyos resultados son referentes científicos para la comprensión del desarrollo y comportamiento humano durante la Prehistoria en el sudoeste de Europa.

Ubicado en la zona septentrional del valle de Toranzo y atravesado por el río Pas, Puente Viesgo se constituyó como núcleo de población en la Baja Edad Media. Las primeras referencias documentales aluden al puente sobre el río que acabaría por dar nombre al municipio.

Desde el s. XVIII Puente Viesgo cuenta con un balneario que aprovecha las aguas medicinales del manantial. Sus aguas termales están especialmente indicadas para las enfermedades del corazón, del sistema nervioso, hipertensión arterial y reumatismo visceral.

La capital del municipio ofrece los mejores cotos de Cantabria para la pesca de salmón. Desde la parte inferior de su peculiar puente se puede acceder por unas pequeñas escaleras a la zona de los pozos, a través de un camino excavado en la roca.

Puente Viesgo posee una interesante iglesia parroquial construida en estilo neorrománico en la década de los cincuenta del siglo XX, sobre un templo anterior del siglo XVII destruido en la Guerra Civil. Junto a ella se alza el palacio de Fuentespila, actual Ayuntamiento, construido a principios del siglo XX en estilo regionalista (neomontañés).

Entre el patrimonio histórico de la zona hay que resaltar el conjunto monumental de Aes, donde perviven bellas casas blasonadas del siglo XVII en el barrio de Las Cortes. Otro barrio de Aes, Cal, se distingue por casas más populares, con solana corrida entre dos cortafuegos.


PATRIMONIO NATURAL
Numerosos son los recursos naturales de que dispone el entorno de Puente Viesgo. De entre ellos destacan el Alto de Hijas, Collado de Trescampo, Coto Covachón, Coto Güedes, mirador del Monte Castillo, Coto La Cruz, Coto Puente Viesgo, La Cuera, Monte Dobra y valle de Toranzo.

Datos útiles

SITUACIÓN / ACCESO 
Acceso en vehículo: desde el centro del pueblo de Puente Viesgo, junto al aparcamiento de la villa, se toma una carretera que conduce al Monte de El Castillo. Tras recorrer 1,4 km se llega a un aparcamiento. Desde allí se accede a pie al Centro de Interpretación y a las cavidades.

Acceso a pie: desde el centro del pueblo de Puente Viesgo, junto al aparcamiento de la villa, se toma la senda PR-S17. Tras andar unos 25 minutos se llega hasta el Centro de Interpretación y a las cavidades.


COORDENADAS UTM:
30T 421800E / 4793925N – Z: 190


TELÉFONO / CORREO ELECTRÓNICO
Teléfono: 942.598 425
Fax: 942.598 305
Página web: http://cuevas.culturadecantabria.com/
Correo electrónico: reservascuevas@culturadecantabria.es


PERIODOS DE APERTURA
La visita se efectúa en grupos de 15 personas como máximo del 15 de octubre al 15 de abril (temporada baja) y de 13 personas como máximo del 16 de abril al 14 de octubre (temporada alta). La visita se realiza en compañía de un guía y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Los grupos son reducidos y hay un cupo máximo de personas al día por razones de conservación. Por esta razón es recomendable reservar previamente a través de la página web o por teléfono, llamando al departamento de reservas.


HORARIOS DE TAQUILLA
Cerrado el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre.

- Temporada baja: del 15 de octubre al 15 de abril.
   Cerrado lunes y martes, excepto el 26 de marzo, el 1 y 2 de abril y el 20 de mayo.
   Abierto de miércoles a viernes de 9:30h a 15:30h (última visita 14:40h).
   Sábados, domingos y festivos de 9:30h a 14:30h (última visita 13.40h) y de 15:30h a 17:30h (última visita 16:40h)

- Temporada alta: Del 16 de abril al 14 de octubre.
   Cerrado todos los lunes excepto el 20 de mayo.
   Abierto de martes a domingo de 9:30 h a 14:30h (última visita 13:40h) y de 15:30h a 19:30h (última visita 18:40h).

Localización