Noticias

 Inicio / Noticias / País Vasco, cuando el norte se convierte en el paraíso de las cuevas turísticas

País Vasco, cuando el norte se convierte en el paraíso de las cuevas turísticas

Las cuevas turísticas de Oñati y Pozalagua, en Guipúzcoa y Vizcaya, la excusa perfecta para visitar el norte.

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas cuenta con doble representación en el País Vasco. Por un lado, la cueva de Oñati-Arrikrutz, en la provincia de Guipúzcoa. Por otro, la cueva de Pozalagua, en Vizcaya.

Oñati

La cueva de Oñati se encuentra en el municipio del mismo nombre y junto al famoso santuario de Aránzazu. En cuanto a la cavidad, ésta ofrece una visita de una hora, con un recorrido de 500 metros, toda ella en la conocida como Galería 53, una de las tantas cavidades que alberga el sistema endokárstico conocido como macizo de Aizkorri.

Las formas más representadas en la cueva de Oñati son las coladas, las estalagmitas y pequeños lagos subterráneos. Los hallazgos arqueológicos y paleontológicos son parte importante de la visita, pudiendo observar parte de los restos encontrados: un león de las cavernas, panteras y un cementerio de osos.

La forma que presenta la cueva permite un acceso cómodo, para toda la familia, con una galería que permite ver, en primera persona, el río subterráneo que alberga la cavidad.

Pozalagua

Ubicada en el pueblo de Karrantza, en Vizcaya, la cueva de Pozalagua se encuentra en el valle del mismo nombre, concretamente en Peñas de Ranero.

Al igual que sucedía con la cueva de Oñati, Pozalagua presenta espacios con agua, gracias a la gran presencia de represas –gours-que acoge. Si bien cuenta con un río subterráneo, en la actualidad éste se encuentra seco, presentando su antiguo cauce.

La visita, que se lleva a cabo durante 400 metros, presenta al turista salas de gran belleza, como la de Versalles y del Auditorio, en el que se dan formas inusitadas de columnas y coladas, entre otras formaciones.

El visitante termina su viaje en un mirador, en el que disfrutad de la grandiosidad de uno de los parajes con mayor importancia arqueológica y geológica del norte.

En cuanto a las inmediaciones de una y otra cueva, tanto santuarios más que conocidos como espacios termales ofrecen al turista una escapada rural indispensable para los puentes próximos.

 

Más información, en nuestro listado de cuevas turísticas.