SITUACIÓN GEOGRÁFICA
La Cueva de Pozalagua está situada está a 52 km de Bilbao, en las Peñas de Ranero, dentro del Parque Natural de Armañon, en el municipio Carranza, el más occidental de la provincia de Vizcaya, dentro de la Comarca de Las Encartaciones.
La cueva, cuya boca se localiza a 500 metros de altura sobre el nivel del mar, tiene un desarrollo predominantemente longitudinal, consistente básicamente una gran sala de 125 x 70 metros, con una altura máxima de 17 metros y con un desnivel de 6 metros. Su acceso está acondicionado para di scapacitados mediante una plataforma.
RASGOS GEOLÓGICOS
La cueva de Pozalagua se abre en el flanco Sur del anticlinal de Carranza, constituido por calizas urgonianas, correspondiendo su mayor parte a calizas arrecifales y paraarrecifales en el origen de las facies urgonianas. Estas se presentan en grandes bancos de estratificación masiva con intercalaciones locales de calizas blancas y negras con estratificación paralela en niveles de orden métrico. A favor de las zonas de fractura se encuentran franjas irregulares de dolomitización generadas a partir de la circulación de fluidos hidrotermales.
Este proceso de dolomitización conlleva sin duda, una acción de cavernamiento a gran escala como es el caso de la Cueva de Pozalagua y la Torca del Carlista. Esta última, esta considerada como la mayor sala de Europa y tercera del mundo con unas dimensiones de 500x230x125 m (altura máxima).
En el caso de la cueva de Pozalagua y a pesar de estar abierta en la brecha dolomítica, todas sus formaciones secundarias son de calcita y aragonito. Todas las formas de reconstrucción que se pueden dar en el interior de una cavidad están representadas en su máximo esplendor en esta cueva: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, banderas, gours…pero lo que hace única a Pozalagua es la increíble proliferación de excéntricas, hecho que tiene que ver con el hermetismo absoluto en que ha permanecido durante varios cientos de miles de años.
FAUNA
Pozalagua cuenta con la presencia de dos especies únicas a nivel mundial, un isópodo y un colémbolo endémicos que habitan en la cavidad y su tamaño no excede de unos pocos milímetros.
HISTORIA
La cueva fue descubierta fortuitamente el 28 de diciembre de 1957 tras la voladura en la cantera de dolomía que la empresa Dolomitas del Norte S.A. había comenzado a explotar un año antes en las Peñas de Ranero, concesión que se mantuvo hasta 1976.
En la actualidad son numerosas las formaciones mutiladas por la acción de la cantera, aunque la empresa cambió el frente de labor para minimizar el daño que iban produciendo, poco a poco, las voladuras sobre las formaciones de la caverna, pero estas agresiones no consiguieron deslucir la maravilla subterránea con que la naturaleza nos ha regalado y que expertos han considerado la cueva más bonita del continente europeo.
La cueva fue abierta al público en 1991 y se accede a través del edificio de acogida y tras salvar un desnivel de tres metros, mediante una escalera metálica o una plataforma para los minusválidos, se alcanza el suelo de la cavidad. El recorrido por la cueva se realiza andando sobre una pasarela metálica con pasamanos a los lados.
El recorrido prosigue entre formaciones de columnas y coladas de proporciones variadas y tras atravesar un lago desecado por acción de las voladuras de la cantera, se llega a la sala Versalles donde pueden contemplarse la mayor proliferación de excéntricas de la cueva. La visita finaliza en un mirador que se ha acondicionado en el interior de la cavidad y desde donde se visualiza la gran sala que conforma la cueva y permite contemplar en todo su esplendor la grandiosidad y belleza que ofrece este rincón del subsuelo de Carranza.
El Valle de Carranza es una de las zonas más bellas y desconocidas de Vizcaya. Su patrimonio natural ha permanecido casi intacto, conservando virgen su variedad paisajística, solamente transformada por la actividad ganadera y agrícola del municipio. Pequeños núcleos rurales dispersos, peñas, bosques y pastizales atlánticos se reparten como un mosaico por este extenso valle.
El paraje donde se localiza la cueva de Pozalagua pertenece al LIC Armañon (ES213001) para la Red Europea Natura 2000 y coincide con el área declarado Parque Natural de Armañon por el Gobierno Vasco.
Esta área, además de su belleza natural del exterior, encierra en sus entrañas un mundo subterráneo con unas características únicas. En su interior se han formado cavidades subterráneas de gran valor natural, por lo que configuran este lugar como uno de los complejos cársticos más importantes desde el punto de vista geológico, geomorfológico, arqueológico, espeleológico e hidrológico del continente. Cada una de estas cavidades nos hacen disfrutar de aspectos diferentes, unas veces en forma de arte rupestre como en Venta Laperra y El Rincón, otras con restos paleontológicos y colonias de murciélagos como en Santa Isabel y, en todas ellas, con las caprichosas formaciones que la naturaleza ha ido esculpiendo a lo largo de los siglos sobre todo en Pozalagua y la torca de El Carlista.s
En las inmediaciones se localiza el Balneario de aguas termales de Molinar y en la antigua cantera de dolomía, que descubrió Pozalagua, se ha recuperado tallando en uno de sus frentes un anfiteatro para los conciertos de música que se celebran en época estival. El graderío se ha tallado con hilo y se han cortado perfectamente los filones de caliza y dolomía, apareciendo grandes cortes de dolomía cebra, afloramiento rocoso que será objeto de estudio e investigación a escala mundial.
SITUACIÓN / ACCESO
A través de la autovía A-8 (Bilbao-Santander) por la costa, con salida en Colindres para coger la N-629 (dirección Burgos-Logroño) que discurre por Limpias, Ampuero y Rasines hasta llegar al portillo de Gibaja para coger la BI-630 (dirección Balmaseda – Vitoria) que se adentra en el Valle por el desfiladero de Carranza.
Por el interior, a través de la autovía A-8 (Bilbao – Santander), cogiendo la salida a Balmaseda para coger la BI-636 (Corredor del Cadagua), que discurre por Alonsótegui, Zaramillo y Zalla para llegar a Malabrigo, enlazando con la BI – 630 que, dejando atrás Traslaviña, se adentra en el Valle de Villaverde (Cantabria), donde subiremos el puerto de La Escrita por el que se accede a Carranza, ofreciendo una excelente vista panorámica del valle.
CONTACTO
Cuevas de Pozalagua: 649 811 673
OFICINA DE TURISMO DE KARRANTZA
- Teléfonos: 946 806 928 / 696 446 301
- Dirección: Calle de Ambasaguas, número 22 CP 48891 Karrantza (Bizkaia)
- Email: pozalagua.kobazuloa@gmail.com / turismokarrantza@gmail.com
- Web: www.karrantza.org/es-ES/Turistas
CALENDARIO
Abierto:
- Fines de semana, puentes y festivos de todo el año.
- Navidades (semana de navidad y nochevieja) excepto días 24-25-31-1-6
- Semana Santa(semana de Jueves Santo y de Pascua)
- Verano (del 15 de junio al 15 de septiembre)
- Resto de los días del año visitas concertadas (grupo mínimo 10 personas).
Cerrado:
- Fiesta del Suceso, 18 de septiembre.
- Lunes de todo el año (excepto festivos y puentes)
HORARIOS
1 abril a 15 de octubre: de 11.00h a 20.00h (último pase a las 19.00)
16 de octubre a 31 de marzo: de 11.00h a 18.00h (último pase a las 17.00h)
INFORMACIÓN VISITA
- Las visitas son siempre guiadas y tienen una duración de 45 minutos. Grupos máximos de 80 personas.
- Se recomienda zapato cómodo y ropa de abrigo, la temperatura interior es de 13 grados centígrados todo el año.
- Acceso para personas con minusvalía.
TARIFAS