“Este hallazgo viene a reforzar la importancia del Monte del Castillo como uno de los núcleos centrales de la Prehistoria"
Entrevistamos a Roberto Ontañón, Director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria sobre el descubrimiento de dos nuevas cavidades en Puente Viesgo.
A finales de agosto, nos despertábamos con la noticia del descubrimiento de dos nuevas cuevas en Puente Viesgo, en Cantabria. Concretamente, en Monte del Castillo, una de las ubicaciones en las que la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas tiene presencia.
El hallazgo, que se produjo durante los trabajos para la realización de un camino y dentro de las iniciativas de investigación arqueológica del grupo de expertos, ha dado como resultado el conocimiento de dos nuevas cuevas prehistóricas.
Los restos encontrados de pinturas, por ahora, son de carácter geométrico y no de animales. Se seguirá con los procesos propios de análisis para conocer mejor el origen de las mismas.
Hablamos con Roberto Ontañón, Director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), para conocer más datos sobre este importante descubrimiento.
Pregunta. De cara a poder explicar a aquellos que no conozcan la noticia, ¿qué se ha descubierto en Monte del Castillo? ¿Cómo se ha descubierto?
Respuesta. Se han descubierto pinturas rupestres inéditas en una cavidad situada en el lugar de Cotarío, en la ladera sur del Monte del Castillo. Con motivo de la apertura de un camino, se ha accedido a ésa y otra cueva cercana y, tras una exploración detenida por parte de un equipo de arqueólogos, se han localizado e identificado las manifestaciones parietales.
Pregunta. ¿Por qué es tan importante este hallazgo para la comunidad de las Cuevas Turísticas?
Respuesta. Porque viene a reforzar la importancia del Monte del Castillo –con dos cuevas abiertas a la visita pública- como uno de los núcleos centrales de la Prehistoria y del arte rupestre paleolítico europeos.
Pregunta. ¿Cómo se reflejan estos descubrimientos en la historia del ser humano en España?
Respuesta. Vienen a aportar nuevos datos sobre la utilización de las cuevas y el comportamiento simbólico de nuestros primeros ancestros, estrechamente vinculados en el norte peninsular y otras regiones con cavidades kársticas.
Pregunta. Una vez halladas las cuevas y las pinturas, ¿cuáles son los siguientes pasos en la investigación?
Respuesta. Están en curso de estudio mediante un procedimiento sistemático de documentación que incorpora la utilización de los más recientes avances en captura y en tratamiento de datos gráficos. Finalizada la primera fase de trabajo de campo, se están ahora procesando los datos en el laboratorio. Esperamos poder concluir el trabajo en las próximas semanas.
Pregunta. En cuanto a gestión, ¿qué planes se tienen para las cuevas? ¿Podrán abrirse al público dentro de un tiempo?
Respuesta. Por el momento, se ha procedido a su protección física y no hay planes inmediatos de apertura al público. En caso de que en el futuro existiera una iniciativa en ese sentido, se realizarían los estudios pertinentes para garantizar la compatibilidad entre su apertura al público y su conservación.
Pregunta. Hace unos días, también conocíamos el descubrimiento, en Extremadura, de la mandíbula de oso pardo más antigua encontrada hasta la fecha. ¿Se está fomentando más la inversión en investigación o muchas veces estos resultados corresponden a la voluntad de espeleólogos y del resto de comunidad científica?
Respuesta. Podríamos decir que ambas cosas. La inversión en investigación es insuficiente si queremos ponernos a la altura de otros países vecinos. Sin embargo, los españoles somos expertos en sacar el mejor partido a un magro presupuesto. Aquí se desarrolla una excelente investigación. De hecho, en Prehistoria podemos decir que vamos ya por delante, por ejemplo, de Francia. En el caso concreto del registro arqueológico o paleontológico en cuevas, la labor de los espeleólogos es fundamental porque conocen mejor que nadie el terreno y exploran intensamente los espacios subterráneos. Son, por lo tanto, esenciales en la investigación de todo tipo que se desarrolla en este medio.
Pregunta. Por último, para terminar, ¿crees que la sociedad en general es consciente de la riqueza y de la importancia del mundo subterráneo? ¿Son las Cuevas Turísticas una buena herramienta para darlas a conocer?
Respuesta. Creo que no es del todo consciente. Es nuestro deber generar y divulgar conocimiento y aumentar la consciencia y el aprecio de la ciudadanía acerca de este medio. En este sentido, las Cuevas Turísticas realizan un papel fundamental que debe apoyarse con entusiasmo.
Más información sobre la Cueva Turística del Castillo, aquí.