Cantabria celebra el Día del Arte Rupestre con las Cuevas Turísticas del Castillo y de Las Monedas, miembros de ACTE
Las Cuevas Turísticas del Castillo y de Las Monedas, en Puente Viesgo, Cantabria, celebra el Día del Arte Rupestre con el fin de acercar el patrimonio cultural y natural del Mundo Subterráneo a la población.
Hoy, siete de julio de 2022, Cantabria celebra el Día del Arte Rupestre, que trata de poner en valor el magnífico patrimonio de la región en lo relacionado con el mundo subterráneo. Tanto las Cuevas Turísticas que se han unido a la iniciativa como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ofrecen actividades en estos días especialmente pensadas para acercar el arte rupestre a la sociedad. Una acción, organizada por el gobierno regional, que data de 2013.
En primer lugar, con entrada gratuita durante el día de hoy. En segundo, este fin de semana, en el MUPAC, se realizarán dos sesiones de mañana del taller infantil “Pintemos nuestra cueva”. Además, en las redes sociales de las Cuevas se llevarán a cabo ponencias y se compartirá información relativa al arte rupestre de la región.
Tal y como recoge Cadena Ser, “las cuevas que se incluyen en esta iniciativa son las de Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), El Castillo y Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Escobedo de Camargo) y Covalanas y Cullalvera (Ramales de la Victoria)”. Entre ellas, destacan El Castillo y Las Monedas, en Puente Viesgo, miembros de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas.
Para aquellos interesados en disfrutar de estas opciones durante el fin de semana, pueden recabar más información en la web oficial de Cultura de Cantabria, donde podrá conocer acciones adicionales para estos días.
Pero profundizando en el arte rupestre, ¿qué se entiende por esta expresión artística? Tal y como define Wikipedia, se trata de “Una pintura rupestre es un dibujo o boceto que existe en algunas rocas o cavernas, especialmente los prehistóricos. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y este de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e incluso farallones u otro instrumento (barrancos, entre otros). En este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o abrasión”.
Estas expresiones se pueden ver ampliamente representadas en la región de Cantabria, así como en el sur de Francia. Concretamente, en la Cueva del Castillo y de Las Monedas, que se encuentran a pocos metros, ubicadas ambas en Puente Viesgo. En este sentido, en la primera de ellas podemos encontrar: “El interior de la cavidad contiene uno de los conjuntos más singulares e importantes de la Prehistoria europea, un referente para la Historia. Sus más de 275 figuras, todas ellas correspondientes a los albores de la presencia del Homo sapiens en Europa, representan un paseo subterráneo por los orígenes del pensamiento simbólico, la mente abstracta y la expresión artística”.
En cuanto a Las Monedas, tal y como se recoge en la web oficial de la región cántabra y en nuestra web, “A diferencia de la cueva de El Castillo, las manifestaciones parietales figurativas se concentran en una pequeña sala lateral a pocos metros de la zona de entrada. El conjunto, muy homogéneo en su realización técnica (dibujo negro trazado a lapicero) y estilo (que apunta a una única fase de ejecución), se compone de al menos 17 figuras de animales y diversas formas de signos o conjuntos de líneas de difícil interpretación. Principalmente caballos, y en menor medida renos, cabras, bisontes, un oso y algún otro animal indeterminado, componen un bestiario variado correspondiente a una fase climática fría”.
Más actividades
La Cueva Turística del Castillo, en Puente Viesgo, ha preparado todo un verano de opciones para toda la familia para disfrutar de las cuevas y del mundo subterráneo desde la perspectiva de sus antiguos habitantes. Desde el 19 de julio al 26 de agosto, se llevarán a cabo los talleres “El primer grafiti”, “El fuego” y “Los cazadores de las pintadas”, que se organizan a lo largo de la semana y cuya información se encuentra disponible en su web.