Seis de junio, el gran día para las Cuevas Turísticas. Carta del Presidente de ACTE, Manuel Durán Hidalgo
La carta de Manuel Durán Hidalgo, Presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas, pone en valor el seis de junio como Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo e insta a la UNESCO a promulgar esta fecha de manera inminente.
El seis de junio es el Día Internacional de las Cuevas Turísticas. Una iniciativa que da comienzo en 2016 con la solicitud formal ante UNESCO para la aceptación de este día como la fecha oficial del mundo subterráneo.
En 2021, la celebración de este día coincidió con la del Año Internacional de las Cuevas y del Karst, promovido por la Unión Internacional de Espeleología. Durante doce meses, las principales asociaciones con presencia local y global, entre las que se incluye la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, llevaron a cabo congresos, comunicaciones científicas e informaciones para la preservación de estos entornos.
En 2022, continuamos con esta labor, volviendo a organizar CUEVATUR 2022, el Congreso Internacional de Cuevas Turísticas, que en octubre celebra su octava edición. En esta ocasión, las actividades se desarrollarán en el entorno más próximo a la Geoda de Pulpí, en Almería, la segunda más grande del mundo, la primera visitable, que fue descubierta en 2015 en el municipio del que lleva su nombre.
Es importante recalcar esta fecha, 2015, porque, a pesar de lo que se cree, todavía queda mucho mundo subterráneo por descubrir. Responsable del abastecimiento del 1% del agua dulce del planeta, estos espacios han de continuar reclamando su espacio en la divulgación y en el estudio científico. También en el espacio cultural y turístico, dado que las Cuevas y las Minas Turísticas aportan un legado imprescindible en la historia natural y social de nuestro planeta.
No obstante, no siempre estos espacios han estado bien valorados. A lo largo de los siglos, las cuevas han servido de cobijo, de culto y de reunión, pero también de sobreexplotación e incluso de vertedero. No es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando las cuevas comienzan a considerarse como un bien natural de los países, siendo ahora, en la época actual, eslabones fundamentales para comprender el desarrollo de las formaciones kársticas y de las primeras comunidades humanas.
En 2022, es impensable que se destruyan las cuevas y las minas que conforman nuestra identidad geológica. Por ello, dada la implicación de todos los agentes sociales y económicos en su preservación, pedimos una vez más a la UNESCO la confirmación de este día como el de las Cuevas y del Mundo Subterráneo. Apostemos por la sostenibilidad con la protección de nuestros espacios más valiosos.
Manuel Durán Hidalgo,
Presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas