¿Qué es un Karst? Difundimos el porqué del Año Internacional de las Cuevas y el Karst
La Asociación Española de Cuevas Turísticas continúa difundiendo el evento #IYCK, en el que se potencia el conocimiento y turismo a estas formaciones únicas.
Este año, 2021, es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, una iniciativa que, como ya os hemos comentado, ha sido promovida por la Unión Internacional de Espeleología y apoyado por la UNESCO.
De esta manera, durante los próximos meses, trataremos de difundir más concretamente formaciones y características de los dos protagonistas, las cuevas y el Karst.
Así, hoy explicamos qué es éste último y el porqué de su nombre. En primer lugar, Karst, según estipula Wikipedia, proviene del nombre de la región italo-eslovaca Carso, escrita en alemán como Karst. Este terreno también se conoce con los nombres de karst clásico o meseta del Kras, ubicado en el golfo de Trieste, al norte de Italia.
Una vez conocido el nombre, vamos con la definición de este fenómeno. Para ello, recogemos la definición de Fundación Aquae: “El Karst es un lento proceso de disolución que tarda en desarrollarse millones de años, cada cien años el avance en la roca es de unos 5mm aproximadamente, abundante sobre todo en las rocas calizas pero también en otras como las evaporitas, como el yeso y la sal o las cuarcitas y las dolomitas.
Este proceso pasa por tres estados principales. El primero se conoce como juvenil donde se produce la disolución del macizo de caliza creando bicarbonato cálcico, después las aguas superficiales y subterráneas penetran en las grietas de las rocas, y por último se disuelven poco a poco hasta crear cuevas u otras formas características de este relieve”.
El resultado, a la vista, es un paisaje irregular, con formaciones llamativas y en altura, que destacan entre las hondonadas fruto de la disolución. Según se resumen en OkDiario, “El paisaje kárstico se reconoce por sus depresiones cerradas de gran tamaño y por no tener manantiales de agua o afloramientos de agua en su superficie. El agua se filtra en cuanto cae, lo que hace que encontremos formas particulares”. En este sentido, se hace referencia a lapiaces, simas, dolinas y uvalas.
En cuanto a las tipologías de paisajes que encontramos, el mismo diario reconoce tres: el de alta montaña (“urge del choque de las capas tectónicas, formando las cordilleras calizas. Se encuentran a una altura elevada, soportando temperaturas muy bajas en invierno”), las de media altura (mesetas calizas que no soportan temperaturas tan extremas y con mayor presencia de vegetación) y tropical, con mucha vegetación.
El Karst se presenta por todo el mundo, siendo muy conocidos los paisajes kársticos de países como China, con el paraje que inspiró la película Avatar.
Ahora que conocéis un poco más, os invitamos a informaros de lo que supone este año en la web oficial de la Unión Internacional de Espeleología.