Noticias

 Inicio / Noticias / ¿Qué es el Certificado Verde Digital? Explicamos el nuevo modelo de turismo en ACTE

¿Qué es el Certificado Verde Digital? Explicamos el nuevo modelo de turismo en ACTE

El pasado 21 de mayo, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Pedro Sánchez presentó este proyecto de la Unión Europea para favorecer el movimiento entre países de una manera segura.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, se ha llevado a cabo del 19 al 23 de mayo en IFEMA, Madrid. Durante dichos días, se ha visto una relativa vuelta a la normalidad, en especial por la propuesta de países y de regiones para viajar seguro.

Dentro de la idea post-pandémica de turismo, la Unión Europea ha propuesto el Certificado Verde Digital, el conocido como “pasaporte COVID”, que Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, presentó el pasado 21 de mayo durante la gran convención de turismo internacional.

¿En qué consiste?

Tal y como especifica la Comisión Europea en su web, el Certificado Verde Digital es una acreditación de que la persona que lo ostenta ha sido vacunada de COVID, se ha realizado una prueba que ha dado negativo o ya ha pasado la enfermedad.

De esta manera, de manera fiable, se contará con un registro de la situación personal de cada turista, que podrá moverse con esta acreditación por todos los países de la Unión Europea. Se  podrá presentar tanto en formato digital (a través del móvil) o en papel. En ambos casos, se contará con un código QR, con una firma digital para evitar la falsificación, que permita acceder a la información de una manera rápida y sencilla por las autoridades competentes y durante el tránsito del viajero.

Las instituciones sanitarias de cada país contarán con la información, en una base de datos, de los certificados digitales expedidos. “La Comisión Europea creará un portal que permitirá verificar todas las firmas de certificados en toda la UE. Los datos personales codificados en el certificado no pasarán por el portal, pues no es necesario para verificar la firma digital. La Comisión también ayudará a los Estados miembros a desarrollar un programa informático que las autoridades puedan utilizar para comprobar los códigos QR”.

De esta manera, se podrá concretar el tipo de vacuna que ha recibido el turista, especialmente teniendo validez aquellas comercializadas en la Unión Europea. No obstante esto, los diferentes países pueden ampliar el listado de vacunas válidas para la circulación en sus territorios.

En cuanto a la información que el Certificado Verde Digital almacena, ésta se encuentra restringida, ampliando la seguridad del viajero: “Los certificados solo incluirán la información limitada que sea necesaria, que no podrá ser conservada por los países visitados. A efectos de verificación, solo se comprueban la validez y la autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el certificado digital verde”.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Pues bien, el Certificado Verde Digital fue presentado por la Unión Europea en marzo en una primera fase, siendo el verano el tiempo estipulado para su puesta en marcha. De esta manera, se plantean dos procesos. En primer lugar, el desarrollo e implantación de la herramienta básica necesaria para el Certificado Verde Digital, creada por la Unión Europea.

En segundo, los países miembros han de introducir “los cambios necesarios en sus sistemas nacionales de historias clínicas”, tal y como especifica la Comisión Europea.

En los próximos días, se iniciarán las primeras pruebas, de cara a las vacaciones estivales.

Desde la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, continuaremos implantando las medidas sanitarias de cada comunidad autónoma, en un compromiso estricto con la lucha contra la COVID. Nuestras cuevas y minas turísticas ofrecen al viajero seguridad durante la visita, además de una experiencia única en el mundo subterráneo.

Más información, aquí.