Noticias

 Inicio / Noticias / Multiplica tu experiencia en las Cuevas y Minas Turísticas

Multiplica tu experiencia en las Cuevas y Minas Turísticas

ACTE publica un manual con recomendaciones a los visitantes para disfrutar al máximo su experiencia en el mundo subterráneo.

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas ha publicado un documento, de consulta abierta, en el que se ofrecen recomendaciones a los turistas para disfrutar al máximo su visita a las cuevas y minas de la asociación.

Se trata de un documento de 12 páginas, redactado por J.J. Durán Valsero, S.R. Durán Laforet, R. Morales García y P.A. Robledo Ardila, en el que se detallan consejos previos, durante y posteriores a la visita para favorecer una experiencia completa al turista. Además de medidas básicas de seguridad, se recomiendan unos tips sencillos para poder valorar, en su conjunto, cada una de las cuevas y minas turísticas de ACTE.

“La mayor parte de los visitantes de las miles de cuevas turísticas existentes a lo largo y ancho del planeta dedican en torno a una hora a disfrutar de la visita a una serie de lugares excepcionales, dotados de un patrimonio natural y cultural único. Es muy probable que, en la mayoría de las ocasiones, dicha visita sea la primera vez que tienen contacto con el mundo subterráneo; además, en buena parte de los casos, será también la única vez que lo hagan a lo largo de su vida. Sorprendentemente, casi todos los turistas subterráneos salen satisfechos de su visita a una cueva turística, si bien no son conscientes de que esa satisfacción puede ir mucho más allá de la hora escasa dedicada a su recorrido, si se preparan adecuadamente para la misma”.

Por ello, lo primordial es una información previa. Revisar la ficha de la cueva (ya sea en su web particular o en www.cuevasturisticas.es) y organizar la visita: reservar y conocer, de manera adicional, qué nos ofrecen los entornos a las cuevas y minas que conoceremos. Todas nuestras cuevas y minas se encuentran ubicadas en espacios únicos, que además, ofrecen naturaleza, historia y gastronomía al visitante.

Ya en la cueva, sin duda, lo mejor es dejarse asesorar por los profesionales que atienden al turista, tanto durante la visita como posteriormente. Se trata de expertos en difundir los valores del mundo subterráneo y su experiencia, por lo que cuantas más preguntas se formulen durante la visita, mejor, ellos contestarán encantados.

Siempre se aconseja abrir bien los ojos y ser conscientes del entorno en el que el visitante se encuentra: el mundo subterráneo es de una belleza insuperable, con formaciones únicas y de gran importancia natural e histórica. Por ello, observar cada detalle es fundamental para conocer, de manera más profunda, un mundo subterráneo que, gracias a las cuevas y minas turísticas, es más accesible que nunca.

Dejar tiempo después favorecerá ahondar en lo aprendido y valorar, aún más, la experiencia. Continuar la experiencia ampliando información a través de libros y supervisando los materiales gráficos con los que contamos (fotografías, folletos, etc.) seguro que ayuda para continuar la ruta nacional e internacional de cuevas y minas turísticas.

Para consultar nuestro listado de cuevas y minas, aquí.