Noticias

 Inicio / Noticias / Mi experiencia en la Cueva Turística de Castañar, en Cáceres. El relato de uno de nuestros visitantes

Mi experiencia en la Cueva Turística de Castañar, en Cáceres. El relato de uno de nuestros visitantes

Dos visitantes, ganadores del último concurso de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, han experimentado qué supone visitar la Cueva de Castañar, en Cáceres, que se encuentra en el geoparque Villuercas Ibores Jara, uno de los más espectaculares entornos naturales de nuestro país.

Como es habitual, en la web de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, recogemos las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en nuestras cavidades. Además, desde nuestras redes, llevamos a cabo diferentes acciones que tratan de acercar al gran público nuestra pasión por el Mundo Subterráneo.

Entre ellas, con motivo del Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo, repartimos cinco entradas dobles entre nuestros seguidores, participantes en “Atrapa la entrada”. Una de las ganadoras, Olga, visitó el pasado 20 de agosto la Cueva de Castañar, en Castañar de Ibor (Cáceres).

Olga es guía de la Red de Cuevas Prehistóricas de Cantabria y tenía especial ilusión por conocer la complejidad del Castañar. Así, pues, contactó con nosotros para canjear su premio y pudo visitar, coincidiendo con sus vacaciones de verano, esta cavidad.

“La experiencia fue fantástica. El hecho de poder acceder a una cueva con tanta demanda y donde es tan complicado conseguir entradas multiplicó la ilusión que nos hizo entrar. Y lo cierto es que las formaciones que tiene en su interior son espectaculares. Casi únicas. Nuestro guía fue Roberto y, posteriormente, estuvimos con Ana viendo el Centro de Interpretación, charlando y compartiendo experiencias”.

Tanto Olga como Óscar, su compañero en la visita, nos comentan que se trata de una cuenta estrecha. Parte del recorrido se realiza agachado y, en una sección del mismo, hay un descenso de nueve metros en escalera.

La pareja, encantadora, ha agradecido la experiencia tanto a la Cueva Turística como a las personas que la atendieron, especialmente Ana y Roberto.

Una experiencia que cualquier visitante de nuestras cavidades puede disfrutar. Para ello, basta con acceder a nuestra lista de Cuevas y Minas Turísticas, seleccionar las que se desea visitar y reservar su entrada.

De hecho, desde la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, os recomendamos conocernos mejor a través de este artículo de reciente publicación.

La Cueva de Castañar

Esta Cueva Turística se encuentra en el municipio cacereño de Castañar de Ibor y fue descubierta por casualidad, por un pastor, en 1969. Los primeros estudios ya dieron cuenta de la inmensa importancia de esta cavidad, que presenta un recorrido laberíntico de más de 1.000 metros.

Esta formación kárstica tiene una larga historia. Tal y como se comenta en la información de la Cueva del Castañar en su ficha en la web de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, sus rocas “se depositaron en un medio marino, en un momento de la historia geológica de la Tierra hace aproximadamente unos 500 millones de años, al final del periodo conocido como Precámbrico. Quizás sea la Cueva de Castañar la única conocida en España abierta en rocas tan antigua. […] Lo realmente sorprendente de la Cueva de Castañar es su ornamentación interior. La abundancia y variedad de los espeleotemas que tapizan los techos, paredes y suelos de sus salas y galerías es verdaderamente única”.

El declarado Monumento Natural por la Junta de Extremadura cuenta, para la visita, con un centro de interpretación que complementa la visita a la cavidad. Además, los turistas pueden disfrutar de los alrededores de esta atracción turística: el geoparque de Villuercas Ibores Jara, reconocido por UNESCO, se compone de un sinfín de actividades en la naturaleza, enfocadas a la preservación de un entorno natural único en España.

Para conocer más información, te aconsejamos seguir la lectura en la ficha de la Cueva de Castañar en la web de ACTE.