Más de 150 Científicos se reúnen en la octava edición del Congreso Español sobre Cuevas y Minas Turísticas, CUEVATUR
La octava edición de CUEVATUR ha finalizado el 22 de octubre de 2022, con las ponencias principales de Manuel Durán Hidalgo, José María Calaforra Chordi, Montserrat Jiménez Sánchez, Ignacio Martín Lerma, Paolo Forti y Rafael Fernández Rubio.
Del 19 al 22 de octubre de 2022 se ha celebrado en el Espacio Escénico de Pulpí, en Almería, la octava edición del Congreso Español sobre Cuevas y Minas Turísticas, CUEVATUR 2022, con la participación de más de 150 gestores y científicos de las ramas de la Geología, Espeleología, Minería, Ingeniería y Turismo.
Durante cuatro jornadas, se han expuesto más de 50 comunicaciones enfocadas a profundizar sobre las cualidades geológicas del Mundo Subterráneo desde la perspectiva nacional, pero con incursiones en cavidades de todo el planeta, destacando las ponencias de Marruecos, Israel, Italia, Portugal, Austria y Alemania.
CUEVATUR 2022 ha contado con primeras figuras de la investigación en cavidades y en minas, los cuales citamos en orden de participación en esta octava edición del congreso:
- José María Calaforra. Catedrático de Geodinámica Externa de la Universidad de Almería, uno de los profesionales relevantes en la protección y en la conservación de la Geoda de Pulpí.
- Montserrat Jiménez Sánchez, Catedrática de Geodinámica Externa de la Universidad de Oviedo, que expuso su análisis de la geomorfología de los Picos de Europea.
- Ignacio Martín Lerma, Arqueólogo y Vicerrector de la Universidad de Murcia que enfatizó en la comunicación de los avances científicos para llegar a la sociedad.
- Paolo Forti, Catedrático Emérito de Geomorfología de la Universidad de Bolonia y miembro del Instituto Italiano de Espeleología, con la exposición sobre la evolución del turismo espeleológico.
- Rafael Fernández Rubio, Catedrático Emérito de Hidrogeología de la Universidad Politécnica de Madrid, con su experiencia de más de 60 años en la rehabilitación holística de minas.
A ellos se han unido más de 30 ponentes que han destacado la relevancia de las cavidades en el desarrollo natural de nuestra geografía, así como la incidencia de las mismas en el Turismo Sostenible de nuestro país.
Una presencia especial han tenido las comunicaciones presentadas por el equipo investigador liderado por Juan José Durán, Vicepresidente de ACTE y miembro del Instituto Geológico y Minero de España, encargado de los últimos informes de la Cueva de las Estegamitas en Málaga y que ha supuesto uno de los mayores descubrimientos naturales en Europa en los últimos años.
Con la mirada puesta en la pandemia, se han analizado las repercusiones, tanto naturales como económicas del cese de actividad de las Cuevas y Minas Turísticas en 2020, además de valorar aún más la continuación de congresos como CUEVATUR para la puesta en común de experiencias y de avances en las investigaciones en los ámbitos del Turismo, de la Geología y de la Espeleología.
En el Espacio Escénico de Pulpí, los visitantes también han disfrutado de stands especializados en la recreación en 3D de cuevas (ofrecida por Espeleofoto), han accedido a la recreación de la Sala Negra de la Geoda de Pulpí y han podido entrar de lleno en la Cueva de Mendukilo, en Navarra, a través de un vídeo con imágenes reales de la cavidad.
También se ha contado con una exposición de arte local, basado en la creación de figuras singulares con esparto, y se ha mostrado a los visitantes la historia de la Espeleología a través de paneles informativos, gracias a la labor divulgativa del Museo Español de Espeleología.
Por último, los participantes han visitado, en una experiencia lúdica y de aprendizaje, la Cueva de Sorbas, la de la Victoria, la del Puerto y, cómo no, la Geoda de Pulpí, en excursiones intracongresos durante la tarde del 21 de octubre.
La editorial Anaya también ha colaborado en CUEVATUR 2022 aportando su recientemente publicada guía “101 Cuevas y Minas de España Sorprendentes”. Esta publicación, que lleva a cabo un completo recorrido por el Turismo Subterráneo de nuestro país, ha servido para dar a conocer nuestras cavidades entre los asistentes extranjeros y entre los gerentes de las Cuevas Turísticas de España y de otros puntos del mundo.