Manifiesto de ACTE con motivo del Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo
La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas establece un manifiesto de cinco puntos prioritarios para la consecución del seis de junio como el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo.
El seis de junio, a petición de la Unión Internacional de Espeleología a la UNESCO, se celebra el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo. Todavía sin resolución por parte de la organización, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, desde las entidades que participan en el mundo subterráneo ya se festeja este día como el de la promoción de la preservación y de la importancia de las cuevas.
Desde la Asociación de las Cuevas Turísticas Españolas, ACTE, lanzamos este manifiesto, basado en cinco pilares fundamentales, para determinar el seis de junio como el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo.
Uno. El agua subterránea cuenta con un papel fundamental en el abastecimiento humano y en la conservación de los ecosistemas. Para poder preservar su existencia y su pureza, se han de preservar los entornos en los que se encuentran, entre los que destacan los ríos y los lagos subterráneos.
Dos. El Mundo Subterráneo es el alma de la historia natural y cultural de nuestro planeta. A través de su estudio, podemos conocer el desarrollo de las formaciones a lo largo de los millones de años de nuestro planeta, así como el uso que de estos espacios ha llevado a cabo el ser humano.
Tres. Promoción del estudio y de la divulgación científica. Las cuevas son, actualmente, una fuente de conocimiento. A medida que se avanza en su estudio, se encuentran nuevos indicios del comportamiento natural y humano que explican nuestro presente y avanzan el futuro del planeta. Todavía queda mucho por descubrir y analizar, por lo que es fundamental apoyar la ciencia, también en el mundo subterráneo.
Cuatro. Fomento de las economías rurales. En las cuevas y en las minas turísticas, especialmente en las que forman parte de ACTE, se lleva a cabo un desarrollo económico de las zonas rurales a través de la creación de actividades en los espacios subterráneos, siempre con la sostenibilidad y con la conservación como prioridad. Se genera empleo especializado y se anuncia el entorno (el mundo subterráneo, en muchas ocasiones, se encuentra rodeado de espacios naturales y monumentales únicos). Una oportunidad turística que permite, además, reinvertir en investigación y en preservación.
Cinco. Disfrute y conocimiento de las nuevas generaciones. Es fundamental dejar un legado de conocimiento y de preservación a los próximos habitantes de nuestro planeta. De esta manera, con un estudio avanzado y con una protección extrema del mundo subterráneo, dejaremos un mejor planeta a sus próximos habitantes. Con la cultura del cuidado de las cuevas, podremos regalar a las futuras generaciones un entorno lleno de vida.
Por todo ello, consideramos que el seis de junio ha de convertirse, de manera oficial, en el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo. Una manera de defender el futuro del planeta y de apoyar la ciencia en un plano imprescindible para la vida.
Desde la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, animamos a nuestros miembros a difundir la importancia del seis de junio entre sus visitantes, con acciones especiales en los espacios subterráneos, enfocados a promulgar la importancia de nuestras cuevas y minas turísticas en la naturaleza y cultura de nuestro país.