Las Cuevas Turísticas Españolas, resumen de acciones durante 2020, más allá de la COVID
Desde ACTE, recopilamos las acciones llevadas a cabo en el último año, destacando las iniciativas frente a la COVID y en la difusión de las Cuevas Turísticas.
En la última semana del año, desde la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, hemos querido resumir las acciones llevadas a cabo en 2020, más allá de las iniciativas acontecidas con motivo de la COVID-19.
En un año especialmente difícil, destacamos, además, aquellas medidas que se han llevado a cabo en relación a la difusión de las Cuevas Turísticas en España, uno de los objetivos permanentes de nuestra asociación.
Tras unos meses de preparación de la temporada de Cuevas Turísticas, con un calendario en el que se fomentaba el turismo activo, especialmente en primavera, en marzo nos sorprendió la pandemia. Un confinamiento y un cierre obligatorio de nuestros espacios nos llevaron a lanzar un comunicado en abril, informando de la situación. Posteriormente, éste vendría acompañado de un manual, realizado por expertos científicos de nuestro país, en el que se aconsejaban medidas adicionales para la reapertura del mundo subterráneo en mayo.
A continuación, continuando con nuestras tradiciones más cercanas, celebramos en junio el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo, un movimiento internacional que pretende fijar esta jornada como la de difusión de nuestros espacios. Junto con la International Show Caves Association, llevamos a cabo una serie de acciones, incluidas entrevistas más allá de nuestras fronteras, para dar a conocer qué significa el mundo subterráneo y el porqué de su importancia. Además, dimos a conocer conceptos y fenómenos asociados al mismo que permitieron profundizar en aquello que siempre defendemos, la naturaleza.
El verano llegó con la apertura de nuestras Cuevas, que nos impulsó a crear un manual para nuestros visitantes, con consejos para la visita a nuestros espacios. El objetivo, multiplicar la experiencia de los turistas, con la ampliación de conocimiento previo, durante y posterior a la visita.
Desde ACTE, además, quisimos premiar la fidelidad de nuestros visitantes con un concurso, La Cueva es el Premio, que trajo numerosos ganadores de experiencias en nuestros espacios. Un juego, en Instagram, que se incorporó a la campaña de verano de nuestros asociados: “Este verano, vuelve al origen” y “Una mina, más que mil palabras”.
¿Y en otoño? En septiembre, celebramos el Día Mundial del Turismo junto a ISCA, como un homenaje a un sector, de primer orden en nuestro país, que se ha visto realmente afectado por la crisis sanitaria. Con motivo de esta jornada, quisimos poner en valor la apuesta del Turismo por la Sostenibilidad y por la Sanidad, con el foco puesto en la salvaguarda de nuestros visitantes.
En “El verano no acaba en septiembre”, hemos tratado de continuar proponiendo planes más allá de las vacaciones de calor, pensando especialmente en las familias, en las escapadas de familias y en los grupos de amigos (siempre teniendo en cuenta los aforos). Y cómo no, este objetivo de ACTE nos ha llevado a la creación de contenido, pensado en la difusión de los valores de nuestras Cuevas Turísticas.
Y, por último, una campaña de Navidad en la que defendemos lo nuestro, nuestros espacios y naturaleza en un país en el que podemos encontrar mil y una actividades, mil y un conocimientos.
En este 2020, desde ACTE hemos continuado, además, con nuestro compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Entendemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que la naturaleza juega un papel fundamental, se han de entender desde nuestro conocimiento de la historia natural y cultural del hombre. Por ello, continuamos apostando por el turismo de cercanía, basado en la conservación del entorno y basado en el conocimiento y respeto hacia nuestra fuente de recursos de conocimiento, las Cuevas Turísticas.