Noticias

 Inicio / Noticias / Seis razones para la promulgación del seis de junio como el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo

Seis razones para la promulgación del seis de junio como el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas continúa con la reivindicación del seis de junio como Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo. Se trata de una acción conjunta, llevada a cabo por entidades como la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas, la International Show Caves Association y la Unión Internacional de Espeleología.

El seis de junio es el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo. Así lo propone la Unión Internacional de Espeleología (UIS), la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (ACTIBA) y la International Show Caves Association (ISCA), entre otras entidades de primer orden del ámbito de la Espeleología y de la Geología de todo el planeta.

Desde 2016, destacados científicos, divulgadores, geólogos, espeleólogos e instituciones reclaman la promulgación del seis de junio como el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo.

El establecimiento de dicha fecha, el seis de junio, se basa en la apertura de la mayoría de las Cuevas Turísticas en los dos hemisferios, permitiendo celebrar en todo el mundo esta jornada lúdica, científica y reivindicativa.

El Mundo Subterráneo, que representa el 30% del agua dulce del planeta, es una de las fuentes de vida más importantes. Por ello, desde las diferentes entidades que apoyan la celebración del seis de junio, se están llevando a cabo distintas acciones para acercar esta iniciativa a UNESCO.

De esta manera, en las últimas semanas, representantes de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, de ISCA y ACTIBA han mantenido una reunión con José Manuel Rodríguez, Embajador Delegado Permanente de España ante UNESCO, para hacerle llegar las reivindicaciones del Mundo Subterráneo internacional, así como un completo dossier informativo sobre los aspectos fundamentales de la celebración del seis de junio como el Día Internacional de las Cuevas.

Mundo Subterráneo

Las cavidades son fuente de vida en el planeta y han de ser consideradas como tal por Unesco. Así lo cree la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas y la International Show Caves Association, quienes han llevado a cabo un completo dossier con fundamentos para la promulgación del seis de junio, en base a estos puntos principales:

  • “El Mundo Subterráneo es fundamental en la formación y conservación de los acuíferos. Alberga agua dulce y, por lo tanto, es fundamental para la vida en la Tierra.
  • Presenta formaciones únicas, con características geológicas inexistentes en la superficie terrestre. 
  • Sus formaciones, creadas durante milenios, contienen información imprescindible para el conocimiento de La Tierra.
  • Son hábitats de fauna característica y endémica de las cavidades, además de ser el hogar de diversas especies en peligro de extinción.
  • Su ubicación suele coincidir con geoparques que permiten la conservación y el desarrollo de fauna y flora, en la mayoría de ocasiones protegidas.
  • El Mundo Subterráneo alberga minerales necesarios para el desarrollo de la humanidad, pero su explotación debe ser hecha de una forma sostenible y respetuosa con el planeta”.
  • Las Cuevas son el principal y a veces el único motor de desarrollo de muchas zonas rurales, por lo que contribuyen a evitar la despoblación, creando empleo en el medio rural.

Por todas estas razones, que profundizan en la necesidad de protección, divulgación e investigación de las cavidades, es por las que se ha de promulgar, de manera oficial por UNESCO, el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo.

Desde la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, se continuará con la difusión de esta jornada y con la concienciación de la importancia de las Cuevas y de las Minas nacionales e internacionales. Por ello, en los próximos días, compartiremos datos fundamentales para la consideración del Mundo Subterráneo, así como testimonios indispensables para comprender la importancia de las cavidades en la vida en el planeta.