La International Show Caves Association celebra el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo
Más de 120 millones de personas visitan una Cueva Turística al menos una vez al año, generando dos billones de dólares. Más de 100.000 personas trabajan en el ámbito de las Cuevas Turísticas, generando una actividad económica, de Turismo y de divulgación única.
El próximo seis de junio, la Asociación Internacional de Cuevas Turísticas (ISCA) se sumará a la celebración del Día Internacional de las Cuevas y el Mundo Subterráneo, fecha señalada en el calendario de todas las cuevas turísticas, minas, organizaciones y gestores del mundo subterráneo de todos los rincones del planeta.
Durante los días posteriores, especialmente durante el fin de semana del 10 y del 11 de junio, diferentes eventos se llevarán a cabo en cada una de las cavidades turísticas participantes, incluyendo ofertas especiales para familias y grupos de amigos, así como conciertos, concursos de fotografía y otras actividades dirigidas al público en general.
En su esfuerzo conjunto por conseguir la declaración oficial del seis de junio por parte de UNESCO, la Asociación Internacional de Cuevas Turísticas apuesta por el poder de las redes sociales y el mundo tecnológico para hacer visible el impacto global, tanto a nivel turístico como en oportunidades laborales, que conlleva.
Por este motivo, ISCA anima a todas aquellas entidades con ánimo de colaborar en este día tan especial a compartir sus acciones con el hashtag #CaveDay (Día de las Cuevas) en cualquiera de las redes sociales y medios comunicativos de los que dispongan. La página oficial de ISCA en Facebook se encargará de compartir estas publicaciones de modo que puedan llegar a un público mucho más amplio, además de incluir las mismas en futuras publicaciones, tales como su revista bimestral, cuyo próximo número estará disponible a partir del 1 de julio en la página web oficial de la asociación.
El Presidente de la Asociación Internacional de Cuevas Turísticas, Friedrich Oedl, defiende “la importancia de las cuevas a nivel regional, nacional e internacional,” e insiste en “la necesidad de hacer llegar esta celebración al resto del mundo para que conozca las posibilidades de entretenimiento y aprendizaje que ofrecen las cuevas y el mundo subterráneo.”
En este mismo sentido, ISCA y su homóloga española, la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) han colaborado en los últimos meses para la realización de un dossier que refleja el trabajo llevado a cabo durante los últimos años con el fin de que las organizaciones gubernamentales correspondientes sean conscientes de la importancia de este día para miles de personas alrededor del mundo, así como de su verdadero impacto en la vida cotidiana de millones de personas.
De acuerdo con la encuesta llevada a cabo por ISCA en 2022, en la que participaron más de veinticinco países, proporcionaron información de gran utilidad, en la actualidad, más de 120 millones de personas visitan al menos una cueva turística una vez al año, generando más de dos billones de dólares para las comunidades que gestionan alguna de estas cuevas, así como para los individuos y familias que se aprovechan de las oportunidades laborales de este sector. Al menos 100.000 personas encuentran trabajo gracias a las cuevas turísticas.
A la celebración del seis de junio se suman otras asociaciones nacionales e internacionales tales como la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) y la Federation Française du Tourism & Patrimoine Souterrain (Federación Francesa de Turismo Subterráneo, FFTS), entre otras.
Más información
La Asociación Internacional de Cuevas Turísticas (ISCA) fue fundada en 1990 en Frasassi (Genga, Italia). ISCA es una organización internacional de personas, asociaciones, corporaciones y agencias gubernamentales que gestionan cuevas turísticas abiertas al público en general. ISCA proporciona la oportunidad comunicativa que estas entidades necesitan para colaborar en cualquier materia relacionada con las cuevas turísticas. ISCA tiene como principal objetivo promover, colaborar y ayudar en la cooperación entre gestores de cuevas turísticas, espeleólogos y amantes de las cuevas en general. De este modo es posible compartir información y promover la preservación y la conservación de las cuevas de una forma mucho más sencilla, mientras que por otro lado también se incrementa el interés del público global en el apoyo al mundo subterráneo.