Noticias

 Inicio / Noticias / Mirada de una turista: relato de una visita a una de nuestras cuevas turísticas

Mirada de una turista: relato de una visita a una de nuestras cuevas turísticas

La visita de una pareja a la Cueva de El Castillo, en Cantabria, nos muestra, paso a paso, cómo disfrutar de las cuevas turísticas.

La visita a las cuevas turísticas es una experiencia única. Así nos lo relata una pareja que, este fin de semana, ha visitado la Cueva del Castillo y la Cueva de Las Monedas, ambas ubicadas en el Monte del Castillo de Puente Viesgo, en Cantabria.

Hemos hablado con ellos para conocer por qué escogieron las cuevas para su fin de semana en Cantabria y cuáles fueron los resultados de su visita.

¿Por qué una visita a las cuevas?

“Realmente, siempre habíamos tenido curiosidad por conocer un poco más del mundo subterráneo, más allá de las excursiones escolares. Aprovechando nuestro fin de semana en Cantabria, buscábamos planes naturales y diferentes. Echamos un vistazo a diferentes publicaciones y encontramos la web de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas. Allí contemplamos la posibilidad de visitar la Cueva del Castillo y la Cueva de El Soplao.

Por ubicación de nuestro hotel, decidimos visitar la Cueva del Castillo y, cuando llamamos, nos ofrecieron una visita, también guiada, a la de Las Monedas”.

¿Cómo se realiza la reserva?

“A través del teléfono de contacto de la Cueva. Bien es cierto que la reserva está disponible online, pero preferíamos esta vía para consultar posibles dudas.

Desde el primer momento, la atención telefónica fue amable y útil, dado que nos realizaron la reserva de manera eficiente y  respetando los tiempos de visita y de desplazamiento de una cueva a otra.

Al llegar a la cueva, únicamente tuvimos que pasar por taquilla para recoger nuestras entradas y efectuar el pago, solo tres euros por persona y cueva”.

¿Cómo fue la visita?

“El grupo de la visita era de seis personas, respetando en todo momento los aforos y las medidas de seguridad. El guía de la Cueva del Castillo, Pablo, nos explicó en un primer momento tanto las normas de la cueva como las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad y por la Comunidad Autónoma competente. Durante toda la visita, se respetaron las distancias, así como el uso de mascarilla.

El guía nos acompañó a lo largo del recorrido con explicaciones sencillas, para todos los públicos y que mezclaban tanto historia de la humanidad como de la naturaleza. Su respuesta a nuestras preguntas eran siempre amables y con toda la información que requeríamos.

En cuanto al tour de la Cueva de Las Monedas, nos resultó también muy educativo. Esperaron a que termináramos la visita de la Cueva del Castillo y que recorriéramos los 600 metros que las separan para llegar al siguiente punto. Allí, Masa nos sirvió de guía, explicando en todo momento cada una de las formaciones naturales que se encuentran en las diferentes salas.

Durante todo momento, ambos guías fueron muy amables y atentos con nosotros, recordándonos las medidas de seguridad y, por supuesto, aumentando nuestro interés en el mundo subterráneo”.

¿Y después?

“Después de nuestra visita, nos acercamos al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde pudimos ver, de primera mano, animales exóticos en semilibertad. Un completo fin de semana, con las cuevas turísticas como protagonistas, que, sin duda, han hecho de estos días una experiencia única.

Tras dos horas en ellas, pudimos conocer más sobre nuestros antepasados, así como el proceso de formación de estas cavidades. Sin duda, ¡repetiremos!”

 

Para más información sobre dónde encontrarnos, basta con visitar nuestro listado de cuevas turísticas, aquí.