La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas recibe el Premio Manantial del Club del Agua Subterránea
El uno de diciembre de 2022, se ha hecho entrega, en Madrid, del Premio Manantial 2022 del Club del Agua Subterránea, que en esta ocasión, ha recaído en la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas por su protección y conservación de las Cuevas Turísticas.
La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas ha recibido hoy el Premio Manantial del Club del Agua Subterránea. En la edición de 2022, que se ha celebrado hoy en Madrid, concretamente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, se han reunido, en un acto público, numerosos representantes de las principales entidades del patrimonio natural de nuestro país.
Al evento ha acudido Manuel Durán, Presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, quien ha recibido el premio en nombre de todos sus miembros. Éste ha sido concedido por el fomento de ACTE “al Turismo Subterráneo, a la protección y a la conservación de las Cuevas Turísticas, el impulso de los estudios de interés científico técnico y el fomento de la cooperación de la Asociación y otras instituciones y con las administraciones públicas”.
Este reconocimiento se produce, además, a escasos días de la celebración del 25 aniversario de ACTE, fundada en noviembre de 1997. Entre los objetivos que se perseguía con la constitución de la Asociación, destaca la buena praxis en la gestión de espacios subterráneos turísticos, su preservación y divulgación y, por supuesto, la investigación en el ámbito científico y del sector Turismo.
El evento, que ha dado comienzo a las 12.00 horas de hoy, ha contado, además, con la ponencia “Mejora de la eficiencia y de la digitalización del agua subterránea”, a manos de Simón Pulido, Director de Transición Ecológica Digital de AGBAR.
Posteriormente, se ha hecho entrega de los premios, los cuales detallaremos a continuación, y se ha ofrecido a los asistentes un vino español para la celebración de esta edición del Premio Manantial del Club del Agua Subterránea.
Más premiados
En la edición del Premio Manantial 2022, celebrado el uno de diciembre de 2022 en Madrid, se ha contado con la participación de destacados representantes del sector del agua subterránea de nuestro país.
Así, el CAS ha querido reconocer, además de a ACTE, la labor de RHYMA, el Máster de Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la Universidad de Málaga. También se ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento a las empresas AFORMHIDRO, S.A., dedicada a aforos y mantenimientos hidráulicos, y a Sondeos Martínez, S.L., especializada en testificación geofísica.
“El Club del Agua Subterránea (CAS) se constituyó en 1994, inscribiéndose en el Registro de Asociaciones como entidad sin ánimo de lucro. Agrupa a profesionales de distintas titulaciones relacionados con las aguas subterráneas, que desarrollan sus actividades en universidades, administraciones públicas y empresas del sector. Inició su andadura con la organización del Manifiesto por la Hidrogeología, que fue dirigido a responsables de las administraciones públicas, asociaciones no gubernamentales y opinión pública en general, en el que se realizaban una serie de propuestas para conseguir un aprovechamiento racional y sostenible, a la vez que la protección del recurso y su entorno ambiental”.
ACTE
La Asociación de Cuevas Turísticas es una entidad sin ánimo de lucro, conformada por 34 Cuevas y Minas Turísticas de nuestro país, repartidas por todo el territorio nacional. Entre los objetivos planteados por ACTE, destaca la divulgación y la conservación del mundo subterráneo, junto al desarrollo económico de las zonas rurales, siempre desde el equilibrio que representa el Turismo Sostenible.
ACTE lleva a cabo, a lo largo de todo el año, tanto actividades encaminadas a dar a conocer sus Cuevas y Minas, como a la formación de profesionales en la excelencia turística.
Fundada en 1997, este año se celebran 25 años de su constitución, por lo que la Asociación llevará a cabo, en los últimos días de 2022, un pequeño acto de conmemoración de estas más de dos décadas dedicadas a la conservación y a la explotación responsable de las Cuevas Turísticas Españolas.