Noticias

 Inicio / Noticias / La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas celebra su 25 aniversario en La Vall d`Uixó en un acto celebrado el 12 de diciembre

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas celebra su 25 aniversario en La Vall d`Uixó en un acto celebrado el 12 de diciembre

Hoy, 12 de diciembre, a las 12.00 horas, los miembros de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas ha realizado diferentes actividades en conmemoración de los 25 años de actividad de ACTE. Las acciones se han llevado a cabo en La Vall d’Uixó, Castellón, municipio del Río Subterráneo de San José.

Hoy, 12 de diciembre, a las 12.00 horas, la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas ha celebrado, en La Vall d’Uixó, su 25 aniversario, con la presencia de representación de los miembros que componen la organización.  

Durante la jornada del 12 de diciembre, se ha conmemorado la inscripción de ACTE en el Registro Nacional de Asociaciones el seis de noviembre de 1997. Esta acción fue fruto de la reunión, en marzo de ese mismo año, de gestores de cuevas turísticas de España, quienes acordaron la creación de una Comisión Coordinadora para la puesta en marcha de la nueva Asociación, formada por la Cueva de San José, la de Valporquero y la del Tesoro.

Dentro de los actos de celebración de la Asociación, se ha presentado un gran bloque de piedra caliza, en el entorno de Sant Josep, como monumento homenaje a los 25 años de actividad de ACTE. Este monumento permitirá a los visitantes del río subterráneo, conocer más sobre la Asociación, así como entender la importancia de las cavidades en el entorno natural.

Además, se ha enterrado una cápsula del tiempo, con objetos y documentos que preservar. De esta manera, se da la oportunidad a las futuras generaciones de conocer aspectos fundamentales de nuestro Mundo Subterráneo.

Se ha incluido, en esta caja, un periódico con las noticias del día, un juego de monedas de 2022, agua del manantial del río subterráneo, con un informe de su análisis por el Instituto Geológico y Minero de España, el decálogo de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, una Estalactita de Plata y el manifiesto al futuro firmado por Tania Banyos, Alcaldesa de Vall d’Uixó, y por Manuel Durán, Presidente de ACTE.

Premios Estalactitas de Oro y de Plata

El evento, que se ha realizado al aire libre y que ha contado tanto con la participación de las instituciones locales como de representantes de ACTE y de los gestores de las cavidades miembro, ha dejado espacio para la intervención de Manuel Durán, Presidente de ACTE, así como de Tania Banyos, Alcaldesa de Vall d’Uixó.

Ambos han destacado la importancia de la acción de ACTE para la conservación, la divulgación y la investigación de las cavidades en España. Dentro de esta labor, la Asociación ha querido destacar el trabajo de dos personas fundamentales en la preservación y en el fomento de las Cuevas Turísticas mediante la entrega del premio Estalactita de Plata de ACTE. En primer lugar, la propia Tania Banyos, por apostar por la gestión sostenible del río subterráneo de las Coves de Sant Josep.  

En segundo, Luis Quindós, Catedrático de la Universidad de Cantabria, especializado, entre otras áreas, en radiactividad de origen natural (en especial gas radón) y en control microambiental en entornos de conservación.

En cuanto a las Estalactitas de Oro, la máxima distinción de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, éstas han recaído en Manuel González Ríos, Responsable del Museo de la Espeleología y Centro Documental Jordi Lloret, y en Ovidio Altable, uno de los fundadores de ACTE, actual Secretario de la Asociación.

Mención especial requiere éste último, dado que su trayectoria ha estado íntimamente ligada a al Mundo Subterráneo y, en especial, a ACTE. Uno de los padres de la entidad, Ovidio ha demostrado un compromiso férreo al establecimiento de procedimientos y de principios clave para lograr la excelencia en la gestión científica y turísticas de las cuevas y minas de nuestro país.

El 25 aniversario, carta de Manuel Durán

Hoy, 12 de diciembre, se ha celebrado una jornada especial en la que se han conmemorado los primeros 25 años de la Asociación de Cuevas Turísticas Española. Un evento de gran emotividad y del que Manuel Durán, Presidente de ACTE, nos da las principales claves.

“A finales de octubre de 1994, un grupo de profesionales españoles vinculados al mundo de las cuevas y del turismo subterráneo, coincidiendo con su asistencia a la celebración del segundo congreso de la Asociación Internacional de cuevas turísticas, ISCA, tomó en consideración la necesidad de constituir una Asociación nacional propia que les representara, fomentara esta modalidad turística, promoviera la conservación y protección de las cavidades, y también facilitara el intercambio de información entre los asociados.

Así, después de varias reuniones organizativas, el 3 de junio de 1.997 se celebra en Nerja la Asamblea Extraordinaria constituyente donde ocho cuevas españolas habilitadas para su visita, la fundan, aprueban sus estatutos, conforman su primera junta directiva; y proceden a la tramitación del registro y legalización de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, hecho que se culmina por Resolución de la Secretaría general técnica del Ministerio del Interior de fecha 31 de octubre del mismo año.

Han transcurrido 25 años desde entonces, tiempo en el que los asociados hemos convivido armónicamente, adquiriendo buenas prácticas y mejorando nuestro servicio turístico apostando por la calidad y la preservación de nuestras cavidades para disfrute de las generaciones futuras.

Hemos apostado por la planificación estratégica de la promoción del turismo subterráneo, desarrollando un conjunto de acciones de marketing coordinadas, dinámicas y constantes, y aprovechando los recursos que ofrecen las redes sociales.

Así mismo, hemos contribuido a generar un legado de documentos de interés científico a través de los trabajos que se han ido registrando en los manuales publicados de nuestros ocho congresos de cuevas turísticas españolas celebrados.

Y seguimos, con alegría, disfrutando del escurridizo presente, construyendo ilusionadas pasarelas hacia el futuro a la vez que dejando huellas gratificantes en el pasado. Somos cuevas vivas, somos patrimonio minero, somos sostenibilidad, integración, riqueza, conocimiento, convivencia, somos la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, ACTE”.

 

Sobre ACTE

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas nace en 1997 con los objetivos de:

  • Crear una organización de ámbito estatal de personas físicas y entes públicos y privados que exploten Cuevas Turísticas.
  • Fomentar el Turismo Subterráneo.
  • Promover la conservación y la protección de las cavidades.
  • Incrementar el interés del público en general por el Turismo Subterráneo.
  • Recoger, potenciar e intercambiar estudios y documentos técnicos y promocionales para los miembros de la Asociación.
  • Desarrollar la cooperación y la amistad entre las Cuevas, incluido el intercambio de información.
  • La unificación de criterios ante otras entidades, públicas y privadas, nacionales e internacionales, para la divulgación, la difusión y la consecución de ayudas para las Cuevas Turísticas.