I Jornadas sobre Cuevas Volcánicas - Un patrimonio escondido
Del 21 al 23 de noviembre se han celebrado en Lanzarote (Islas Canarias) las primeras Jornadas sobre Cuevas Volcánicas. Se proponen como una apuesta de los profesionales del sector para dar a conocer las bondades y oportunidades que ofrece el mundo subterráneo en los territorios volcánicos.
El objetivo de estas I Jornadas Sobre Cuevas Volcánicas ha sido dar a conocer las bondades y oportunidades que ofrece el mundo subterráneo en los territorios volcánicos. El marco para la celebración de estas jornadas ha sido Lanzarote (Islas Canarias), una de las regiones volcánicas más interesantes del planeta, considerada así por científicos y naturistas, ya que aquí han acontecido prácticamente todos los procesos volcánicos posibles, con el consiguiente espectro de morfologías, estructuras y materiales volcánicos. Durante el desarrollo de las distintas ponencias y mesas redondas, se han descubierto los tesoros volcánicos bajo nuestros pies, y su inmenso valor científico, así como su conservación de cara al futuro. Se han expuesto temas de interés para los gestores y trabajadores del sector, abordándose cuestiones como gestión, sostenibilidad, promoción turística, geología, seguridad y salud, etc.
Lanzarote
Lanzarote, conocida popularmente como "la isla de los volcanes", es la más septentrional y oriental de Canarias. Tiene forma de óvalo con apéndices en los extremos distanciados unos 60 km. La longitud de costa es de 247,49 km. Está a una distancia aproximada de 140 km de la costa noroccidental africana y a unos 1000 km de la Península Ibérica.
En la zona norte de Lanzarote aparece el Archipiélago, un conjunto de islas formado por La Graciosa (separada por el estrecho del Río de escasa profundidad y la única habitada), Montaña Clara, el Roque del Infierno o del Oeste, Alegranza y el Roque del Este. Este archipiélago constituye además la reserva marina más grande de la Unión europea con 700 km2.
La profundidad máxima de la plataforma submarina que une Lanzarote y el Archipiélago Chinijo no alcanza los 100m, mientras que las Peñas del Chache con 671 m es el punto más elevado en Lanzarote y la Caldera de Alegranza, con sus 295m de altitud, la máxima latitud en el Archipiélago Chinijo.
Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago
Chinijo
En noviembre de 2015 es declarado Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y el Archipiélago Chinijo. Esta declaración se fundamenta en la existencia de un patrimonio geológico de relevancia internacional, con gran valor y buena conservación, donde es posible observar la interacción, a lo largo de más de 15 Ma, entre los procesos volcánicos y los erosivos y sedimentarios. Todo ello, unido a que es un destino turístico internacional dotado de infraestructuras excelentes que han
sido aprovechadas para poner en valor y divulgar la geología, ha sido fundamental para que la isla y los islotes se compartan dicho galardón.
La superficie del Geoparque engloba un conjunto terrestre y marino, de casi 2500 km2, formados por una considerable superficie de espacios sumergidos que contribuyen a aumentar la geodiversidad asociada a este Geoparque más los 886,85 km2 de tierras emergidas que incluyen la
isla de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo. En este espacio reside una población de unos 145.000 habitantes. Cuenta con 14 entornos protegidos por la Red Canaria de Espacios Naturales, entre los que destaca el Parque Nacional de Timanfaya, y una parte del Geoparque que fue declarada en 1993 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.