Noticias

 Inicio / Noticias / Huelva y la Gruta de Las Maravillas

Huelva y la Gruta de Las Maravillas

La Gruta de las Maravillas fue una de las primeras cuevas en España en recibir turistas. Ofrece turismo subterráneo, como de montaña y playa.

Hoy da comienzo en la web una nueva sección, en la que repasaremos cada una de las cuevas de nuestra asociación. De esta manera, viajaremos por toda España en busca de aquellos nuevos lugares que podemos descubrir y que visitar después de conocer nuestro mundo subterráneo.

Comenzamos con la Gruta de las Maravillas, en Huelva. Se trata de una de las primeras cuevas españolas que se abrió al turismo, concretamente en 1914. 

Entre sus características, destaca su recorrido en tres niveles. Un total de 2.200 metros de galerías, de los que 1.200 son visitables.

En el interior, el visitante puede apreciar espeleotemas en colores tan llamativos como el azul o el rojo de argonito. La Gruta de las Maravillas también presenta circulación del agua, cuya máxima expresión es un gran lago y pequeños gours. 


Qué ver

La Gruta de Las Maravillas se encuentra en Huelva, concretamente en Aracena. Este municipio se engloba dentro de Sierra Morena y cuenta con una amplia historia (existen indicios de asentamientos prehistóricos).

En cuanto a su patrimonio, Aracena ofrece al visitante un centro histórico declarado como Bien de Interés Cultural, gracias a la presencia de destacados edificios. En primer lugar, el castillo y la  iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, cuyo inicio de obra data de finales del siglo XIII.

En segundo, la parroquia de Santa María de la Asunción, del siglo XVI y el Convento de Santa Catalina Mártir y un conjunto de iglesias que llaman la atención del visitante por su número y conservación.

En cuanto a la región, el visitante puede decantarse tanto por un turismo de montaña, con Sierra Morena y los pueblos pintorescos que la componen y, por supuesto, un turismo de playa. A tan solo una hora en coche de Isla Cristina, la Gruta de Las Maravillas se convierte en una de las mejores opciones para las vacaciones de verano. 


Cómo se accede

Aquellos turistas interesados en conocer de primera mano la Gruta de Las Maravillas han de dirigirse directamente al municipio de Aracena. Se accede por la N-433 desde Sevilla o Portugal y desde la N-435 desde Extremadura o desde Huelva. La cueva está insertada en el pueblo, por lo que es de fácil acceso.

 

Más información, aquí.