Geoda de Pulpí y Mina Rica, una exclusiva mundial
Mina Rica alberga una de las geodas más grandes del mundo en su cuarto nivel. Visitamos la cueva turística de Pulpí, en Almería.
Esta semana, en la sección de Noticias de nuestra web, os invitamos a visitar la Mina Rica, ubicada en Pulpí, Almería.
Se trata de una de las cuevas más características a nivel internacional, debido a la geoda gigante que se encuentra en su cuarto nivel. Pero empecemos por el principio.
La Mina Rica cuenta con un recorrido total de 800 metros, si bien son visitables 500 metros. Divididos en cuatro plantas, cuenta con un rico patrimonio geológico: celestina, epsomita, baritina, yeso y formaciones como los espeleotemas son algunos ejemplos de lo que el visitante puede encontrar en esta cueva andaluza.
Pero lo que más llama la atención es la Geoda Gigante, una de las mayores a nivel mundial. Esta formación se dispone a lo largo de ocho metros de longitud y dos de altura y se encuentra tapizada por cristales de yeso. Destaca la dimensión, tamaño y transparencia de los cristales.
Otras geodas, de menor tamaño, pueden visitarse en la Mina Rica, así como fallas, plegamientos, karstificaciones, cámaras de explotación, pilares, pozos mineros, etc.
Mina Rica se encuentra en el municipio almeriense de Pulpí, a una hora en coche de Almería capital y a escasos 40 minutos de Lorca, en Murcia. Su privilegiada ubicación, en el Levante Almeriense, ofrece al visitante tanto planes de playa como de interior, pudiendo combinar perfectamente los deportes acuáticos con las visitas culturales.