¿En qué es diferente este seis de junio? Por Manuel Durán, Presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas
Manuel Durán, Presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, reflexiona sobre el seis de junio, Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo, y ahonda en lo diferente de este año, tras las acciones llevadas a cabo en los últimos meses por entidades como ACTE.
Desde 2016, en la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas nos sumamos a la celebración del seis de junio, Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo.
Desde hace prácticamente una década, continuamos con el compromiso mundial para considerar esta fecha como reivindicación de la importancia de las cavidades en la vida del planeta. Y este año, esta idea cobra más sentido que nunca.
En nuestro entorno cercano, el arco Mediterráneo, se ha incrementado el estrés hídrico con el aumento de las temperaturas y la falta de lluvias. Países como España ya están tomando medidas adicionales para la reserva de agua.
Y, ¿qué papel juega el Mundo Subterráneo en esta situación? Las cavidades son las responsables del 30% del agua dulce del planeta, siendo indispensables para la supervivencia de un sinfín de especies animales (entre las que se encuentra el ser humano) y de vegetación.
Además de su importante rol en la creación de acuíferos, las cuevas nos permiten conocer el devenir de la historia del planeta a través de sus formaciones geológicos y, por supuesto, por los restos arqueológicos en ellas encontradas.
Hogar de flora y fauna únicas, en su mayoría ubicadas en espacios protegidos, las cuevas celebran su gran día este seis de junio de 2023. Una fecha y un año que se marcará en el calendario de esta iniciativa de una manera significativa.
En primer lugar, por el proceso de cambio climático en el que vivimos, recién acontecidas lluvias torrenciales en países como Italia y España. Así, desde la comunidad científica, clamamos por soluciones de protección de nuestro entorno natural y de las fuentes de vida básicas. También lo hacemos desde la actividad turística, fomentando acciones que permitan la divulgación y el disfrute de estos paisajes siempre desde el respeto a sus características primarias.
En segundo, porque este año se ha dado un paso más en la consecución de la celebración oficial de esta fecha, con la reunión de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas y la International Show Caves Association con José Manuel Rodríguez, Embajador Delegado Permanente de España ante UNESCO.
En dicho encuentro, producido el pasado mes de abril, se hizo entrega de un completo dossier informativo sobre los aspectos fundamentales del Mundo Subterráneo para el planeta, en una colaboración internacional de las comunidades científica y turística.
Pero a todo ello se une un hecho destacado y que no podemos obviar: 2023 se presenta como un año político, con grandes comicios. A los municipales y autonómicos se unen las elecciones generales que nos han de recordar que, a pesar de las modificaciones que se puedan llevar a cabo, nuestra lucha no puede depender de cambios en la Administración.
Esta lucha y esta reivindicación son universales, pertenecen a la naturaleza y, como tal, no pueden acabar en el cajón de un despacho. El apoyo de los partidos y de los organismos públicos ha de continuar con respecto a este proyecto, indispensable para la vida.
Necesitamos el seis de junio como el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo y lo reclamamos ya, con una puesta en valor y de protección de nuestra naturaleza, en una situación de emergencia medioambiental.
El seis de junio, cada vez más cerca.
Manuel Durán,
Presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas