“El turismo hay que hacerlo de una manera responsable. Si no, es imposible continuar”
En la web de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas entrevistamos a Yolanda Palomo, Directora de la Cueva de Las Güixas (Huesca) en un encuentro que se llevó a cabo durante la pasada edición de FITUR.
Hoy, en la web de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, recogemos la entrevista realizada a Yolanda Palomo, Directora de la Cueva de Las Güixas, en Villanúa (Huesca), durante la celebración de FITUR, la Feria de Turismo Internacional, que se celebró el pasado mayo en Madrid y que comenzó con el reconocimiento a esta cueva con los I Premios Edelweiss del clúster de Turismo Sostenible de Aragón.
En unos meses especialmente complicados para el turismo, hablamos con Palomo sobre las dificultades de las entidades gestoras de patrimonio y cómo se han adaptado a las medidas sanitarias y de aforo. Las Cuevas Turísticas, que forman parte del turismo sostenible de nuestro país, se consolidan como una oferta responsable.
Os dejamos la transcripción de la entrevista a Yolanda Palomo, disponible en vídeo en nuestro perfil de Facebook.
Pregunta. ¿Qué significa haber reconocimiento de Atracción Turística en los I Premios Edelweiss del clúster de Turismo Sostenible de Aragón?
Respuesta. Para nosotros, es importantísimo. Es una botella de oxígeno en cuanto a la participación del premio, porque estábamos confinados, con lo cual nos dio tiempo a preparar todo bien, todos los vídeos y el trabajo. Lo pudimos presentar. Recibir un premio de turismo sostenible, del clúster, además, de Turismo Sostenible, nos parece increíble porque en esa línea es en la que llevamos trabajando durante 12 años, tanto Turismo de Villanúa como la Cueva de Las Güixas. Es responsable, sostenible (lo hemos visto ahora más que nunca), para dejar a la futuras generaciones en qué poder trabajan también ellos.
Pregunta. ¿Qué papel juegan las Cuevas Turísticas en el Turismo Sostenible?
Respuesta. Hay una tendencia clara a la visita turística a una cueva y a la montaña, es importantísimo. Nosotros hemos facturado, con datos de Cueva de Las Güixas, en septiembre y en octubre, tanto como el año pasado a mitad de aforo. Ha sido recapacitar y decir “hasta aquí hemos llegado”, esto es lo que puede pasar y que va a seguir pasando. Va a seguir habiendo estos virus y estas pandemias y tenemos que pasar, sobre todo los políticos como los responsables y gestores de actividades turísticas que el turismo hay que hacerlo de una manera responsable. Si no, es imposible continuar. Ya lo hemos visto y tenemos un ejemplo claro.
Pregunta. ¿Estamos dando ahora mayor valor al patrimonio natural que tenemos en España?
Respuesta. Sin duda. Ahora hay que hacer actividades y propuestas también para educar a ese turista post-COVID que viene. Viene ya muy respetuoso pero al que no es así, al que no viene de esa manera, hay que crear propuestas y lo tenemos en nuestra mano para educar. De cómo ahora tirar “para el monte” y cómo hacer ese turismo que siga siendo sostenible porque se está masificando. Tenemos que pensar que, por lo menos en nuestra zona, en todo el Pirineo estamos notando masificación y tampoco queremos eso.
Pregunta. ¿Por qué repiten los turistas en Cueva de Las Güixas?
Respuesta. Los turistas repiten con nosotros por la variedad de las propuestas que tenemos. La media nos dice que una visita a una Cueva Turística se hace una vez al año. En Cueva de Las Güixas, lo que hemos intentado, como somos muy pequeñitos, estamos en el Pirineo y viene muy poca gente, es crear actividades siempre conectados a la tierra. Lo que organizamos es lo que tenemos en nuestra zona. En este caso, tenemos una geología fantástica, tenemos una biología con los murciélagos incomparable (somos LIC). Tenemos historia y leyendas también. No solo queremos dar valor a toda esa espectacularidad en las formaciones que tenemos y en el mundo subterráneo, sino que también queremos rescatar la cultura de Aragón, a sus brujas, a sus leyendas, a sus historias… y es por eso que repiten.
Para conocer más sobre la Cueva de Las Güixas y cómo visitarla, podéis echar un vistazo a su ficha en la web de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas. Además, durante los meses de verano, llevan a cabo acciones pensadas especialmente para los más pequeños, de tal manera que éstos puedan acercarse al mundo subterráneo de una manera divertida y educativa.
Además, en septiembre, la Cueva de Las Güixas, junto a ACTE y el Ayuntamiento de Campanet, se llevarán a cabo unas jornadas sobre el turismo en época de COVID, cuya información os dejamos aquí.