Noticias

 Inicio / Noticias / El seis de junio, Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo

El seis de junio, Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo

La International Show Caves Association, en una iniciativa de ACTE, propone a UNESCO la celebración de este día como la difusión de la importancia del mundo subterráneo.

La International Show Caves Association (ISCA), que representa a todas las cuevas turísticas a nivel mundial, ha aprobado, a propuesta de España, la candidatura del seis de junio para su declaración por parte de la UNESCO como Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo.

ACTE, a través del grupo de trabajo formado por las asociaciones nacionales de Francia, Italia, Portugal y España, ha llevado a cabo esta iniciativa, ahora con el apoyo de ISCA. El objetivo es el reconocimiento de dicho día como el del mundo subterráneo y de las cuevas.

Tal y como ACTE expone en su dossier, “el mundo subterráneo es el conjunto de espacios naturales y/o antrópicos que son accesibles por el hombre y en él, se encuentran ejemplos de estos espacios repartidos por todo el planeta. Muchas veces asociados a los paisajes kársticos o la actividad volcánica, pero también debidas a la actividad humana en su búsqueda de recursos minerales, como las minas, que también son parte activa de esta propuesta y de las asociaciones que la integran. Todos poseen valores geológicos y biológicos de enorme interés y muchas albergan vestigios prehistóricos, arqueológicos y artísticos, de gran valor cultural, cuya protección y conservación deben ser garantizadas”.

Esta importancia del mundo subterráneo y de las cuevas ha de ser plasmado en un día internacional que permita, además de difundir sus características, concienciar sobre la necesidad de preservar estos lugares.

ACTE, quien lidera la propuesta a petición de ISCA, ha iniciado estos días una campaña en redes sociales y web para continuar con la iniciativa, iniciada en 2016, de que el seis de junio sea el Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo.

La propuesta de dicha fecha responde a la apertura de todas las cuevas mundiales, tanto del hemisferio norte como del sur, lo que supondría la posibilidad de celebración a nivel internacional.

Esperamos que, con nuestras acciones, sean más las personas que conozcan la propuesta llevada a cabo a través de ACTE e ISCA y que, la Organización de Naciones Unidas valore el seis de junio como una jornada para la difusión de las cuevas y del mundo subterráneo.

Imagen cedida por Espeleofoto.com