Día Mundial del Turismo en la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas
La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas se une a la celebración del Día Mundial del Turismo, organizado por Naciones Unidas.
“En este Día Mundial del Turismo, la pandemia de COVID-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, a través de su valor social, cultural, político y económico. Con el tiempo, el Turismo puede ayudarnos a superar la pandemia, uniendo a las personas y promoviendo la solidaridad y la confianza, ingredientes cruciales para hacer avanzar la cooperación mundial que se necesita con tanta urgencia en este momento”.
Así comienza la carta de intenciones del Día Mundial del Turismo de la Organización de Naciones Unidas, en un año especialmente duro para este bien social. “El Turismo ha sufrido enormemente durante la pandemia de COVID-19: unos 120 millones de puestos de trabajo corren peligro, y las repercusiones podrían causar la pérdida de entre el 1,5 % y el 2,8 % del PIB mundial”, en palabras de António Gutierres, Secretario General de la ONU.
Una actividad económica, que presta, además un incremento de la movilidad internacional, de la compartición de conocimientos y, lo más importante, enriquece a las sociedades. Así lo determina el Secretario General de la ONU: “En los 40 años transcurridos desde el primer Día Mundial del Turismo, mucho ha cambiado. La demanda de viajes se ha disparado; el mundo se ha abierto, permitiendo a más personas que nunca explorar el globo y sus diferentes culturas. Hoy en día, el Turismo está firmemente establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible como un motor para promover la prosperidad, proteger nuestro planeta y sentar las bases para la paz y el entendimiento entre los pueblos”.
Dentro de este gran plan internacional, la Agenda 2030, el Turismo ayuda a la implantación y establecimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto y cuando ayuda al acceso a la información y, por tanto, amplía el conocimiento necesario para una educación más igualitaria, permite la construcción de infraestructuras que ayuden en la recepción de turistas y genera empleo para el incremento económico de las sociedades.
Pero también y no menos importante, el Turismo se está convirtiendo en una actividad económica y social que favorece la sostenibilidad a través de nuevas fórmulas. En este sentido, el empeño del sector se dirige hacia la consecución de actividades, en respeto con el Medio Ambiente, que permitan una experiencia 360 al turista y en consonancia con las necesidades de la naturaleza.
ACTE
En este sentido, la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas encaja al cien por cien en las iniciativas que promueve la Agenda 2030. Por un lado, debido al esfuerzo de conservación del patrimonio cultural y natural que supone el mundo subterráneo de nuestro país y del mundo (a través de la alianza en la International Show Caves Association y de ACTIBA, la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas).
Por otro, mediante acciones turísticas que buscan una experiencia completa en el turista, a través de la conexión con el Medio Ambiente y respetando, en todo momento, la preservación de la flor, de la fauna y de las formaciones subterráneas que nos ha regalado la naturaleza.
Desde la Asociación de Cuevas Turísticas Nacionales, os invitamos a participar en el 40 Día Mundial del Turismo visitando nuevos lugares y descubriendo las nuevas sensaciones que solo el Turismo puede proporcionar al ser humano.
Más información, aquí.