Noticias

 Inicio / Noticias / Da inicio el Año Internacional de las Cuevas y el Karst

Da inicio el Año Internacional de las Cuevas y el Karst

Ayer, 26 de enero, se llevó a cabo la presentación oficial de esta iniciativa de la Unión Internacional de Espeleología.

Ayer, 26 de enero, a las 15.00 horas, tuvo lugar el acto de presentación del Año Internacional de las Cuevas y el Karst, organizado por la Unión Internacional de Espeleología y que se está difundiendo a través del hashtag #IYCK.

En un evento online, llevado a cabo en Youtube, se presentaron las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, entre las que destaca un cierre realizado por la UNESCO, que ha apoyado la iniciativa.

Durante una hora, diferentes representantes de la organización dieron los motivos por los que es necesaria la difusión, tanto de las cuevas como del Karst. De esta manera, tal y como se explica en el comunicado oficial de la UIS, “el Año Internacional de las Cuevas y el Karst es un proyecto mundial para enseñar a todos sobre estos recursos naturales de importancia crítica y universal”.

En concreto, “los terrenos kársticos cubren aproximadamente el 20% de la superficie terrestre del planeta. Son más conocidos por sus cuevas y sus paisajes particularmente inusuales. Desafortunadamente, son poco reconocidos por sus grandes y múltiples valores para la humanidad”.

Para la Unión Internacional de Espeleología, las cuevas y las formaciones kársticas proveen al ser humano de agua, ingresos a través del turismo, patrimonio cultural, espacio para la flora y la fauna y, por supuesto, conocimiento científico.

Por todo ello, ayer se dio inicio al Año Internacional de las Cuevas y del Karst, en un evento cuyo link os dejamos a continuación.

Además, desde la International Show Caves Association, de la que forma parte la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, se anima a todos sus miembros a reivindicar este tipo de acciones, así como a difundir la importancia de las cuevas turísticas, que conforman no solo una actividad turística indispensable, sino también una fuente inagotable de conocimiento.

Más información, aquí.