Noticias

 Inicio / Noticias / Cumple con todos tus propósitos de Año Nuevo con la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas. ¡Feliz 2022!

Cumple con todos tus propósitos de Año Nuevo con la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas. ¡Feliz 2022!

Un año nuevo comienza con una lista de propósitos, entre los que se encuentra disfrutar más de la naturaleza y conocer nuestro patrimonio más cercano. En la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas te ayudamos a cumplirlos.

La Asociación de Cuevas Turísticas ha llevado a cabo, durante todo 2021, una serie de acciones (que puedes ver aquí) para la divulgación y para la conservación del mundo subterráneo. Pero también se ha marcado nuevos propósitos, entre los que se encuentra ayudar a nuestros visitantes a disfrutar de la naturaleza desde un punto de vista lúdico y cultural.

Así, si te has planteado alguno de estos nuevos propósitos de Año Nuevo, desde ACTE te animamos a cumplirlos con nosotros.

Disfrutar de la naturaleza

A raíz de la pandemia por COVID, todos hemos echado de menos poder disfrutar de la naturaleza y de los espacios abiertos. Prueba de ello es la recuperación e incluso superación de los datos de visitantes a las Cuevas Turísticas en los últimos meses.

Desde ACTE, fomentamos las actividades conscientes en entornos naturales, con profesionales con una amplia experiencia en Espeleología y en Turismo, de tal manera que, además de entretenimiento, los visitantes salgan de las Cuevas y Minas Turísticas de ACTE con nuevos conocimientos.

Todo ello, desde la sostenibilidad y respetando las necesidades naturales de cada espacio subterráneo, siendo asesorados por científicos para el mantenimiento del equilibrio perfecto entre la atracción turística y la conservación.

Conocer más patrimonio

Las Cuevas y Minas Turísticas son patrimonio cultural de nuestro país. El mundo subterráneo ha sido testigo de la evolución humana, desde los primitivos moradores de las cuevas hasta los expertos mineros que han desarrollado una importante industria. A través de los milenios, nuestros espacios nos han dejado huella de lo que han sido etapas naturales e históricas anteriores. Prueba de ello es la ubicación de muchas de nuestras cuevas en parques protegidos, tanto a nivel nacional como internacional (UNESCO).

Por ello, además de la conservación, ACTE enfatiza en la divulgación de estos hallazgos y descubrimientos, de tal manera que seamos conscientes de la importancia de nuestro pasado para conocer nuestro presente y entender nuestro futuro.

Aprovechar los momentos de ocio

En las Cuevas Turísticas hay dos premisas: aprender y pasárselo bien. Por ello, las visitas se configuran con aforo reducido (para que nuestros visitantes no se pierdan nada) y con profesionales que dinamizan las explicaciones. Además, en muchos de nuestros espacios se llevan a cabo recreaciones históricas, pensadas para toda la familia, para interiorizar de una manera más sencilla los conocimientos antes mencionados.

Ya sea en grupo o de manera individual, la visita a las Cuevas Turísticas ofrece momentos de diversión sana y en plena naturaleza. También de aventura, con las guías para avanzados en Espeleología que no te puedes perder.

Disfrutar de lo nuestro

Conocer nuestro patrimonio y nuestro entorno natural. En muchas ocasiones, tenemos muy cerca espacios increíblemente bellos y con una historia única. Es el caso de las Cuevas y Minas Turísticas, que se encuentran repartidas por toda España y que, además de la visita al mundo subterráneo, ofrecen rutas alternativas por la naturaleza, por la gastronomía y por los monumentos. Escapadas de un día, de un fin de semana o de vacaciones que nos permitirán conocer nuestro país de una manera completa y profunda.

Todo ello, bien cerca de casa. Si algo nos ha demostrado la pandemia es que no es necesario hacerse un gran número de kilómetros para poder disfrutar de paisajes únicos y de actividades de ocio (incluidas las de aventura) que nos dejen con la boca abierta.

Apuesta por la economía rural                 

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas cuenta con una extensa red de miembros, repartidos por toda España, que se encuentran, en su mayoría, en el entorno rural. A través de las visitas a las Cuevas y Minas Turísticas, contribuyes al desarrollo de actividades en la España Vaciada que aportan beneficio económico y, por supuesto, ayuda para la conservación de nuestros espacios subterráneos.

Las Cuevas y Minas Turísticas Españolas generan empleos en municipios poco habitados y ponen en el mapa tanto parques naturales como pueblos con encanto que requieren de este tipo de actividad económica sostenible para mantener su población.

Así, si deseas cumplir tus propósitos de año nuevo, no te olvides de visitar las Cuevas y las Minas Turísticas Españolas. Echa un vistazo a toda nuestra oferta, aquí.