Cueva del Águila

Arenas de San Pedro (Ávila)


La Cueva

SITUACIÓN GEÓGRAFICA

Las cuevas tienen una profundidad de 50 metros y un recorrido de 1000 metros. La visita desciende por un camino pavimentado, salvando los desniveles con escaleras que bordea las galerías donde abundan estalactitas y estalagmitas de diversos colores y tamaños. La iluminación resalta el colorido de las formaciones calizas.

Resulta difícil fechar con exactitud el origen de las cuevas, pero los expertos datan la complejidad de su proceso geológico de 500 mil a 1 millón de años. Las corrientes de aguas subterráneas dan lugar a la cavidad mientras que las lentas filtraciones de agua de lluvia crean los diferentes tipos de espeleotemas.

 

RASGOS GEOLÓGICOS

Las cuevas tienen una profundidad de 50 metros y un recorrido de 1000 metros. La visita desciende por un camino pavimentado, salvando los desniveles con escaleras que bordea las galerías donde abundan estalactitas y estalagmitas de diversos colores y tamaños. La iluminación resalta el colorido de las formaciones calizas.

Resulta difícil fechar con exactitud el origen de las cuevas, pero los expertos datan la complejidad de su proceso geológico de 500 mil a 1 millón de años. Las corrientes de aguas subterráneas dan lugar a la cavidad mientras que las lentas filtraciones de agua de lluvia crean los diferentes tipos de espeleotemas.

 

HISTORIA

Las Cuevas del Águila se encuentran en un cerro de rocas dolomías que se formaron en una plataforma marina carbonatada del Cámbrico hace más de 500 millones de años. Este tipo de rocas son solubles bajo condiciones ambientales, y en contacto con agua pueden producir cavidades a lo largo de un lento proceso geológico.

Su descubrimiento se produjo accidentalmente en la tarde del 24 de diciembre de 1963 cuando cinco chavales que merodeaban por el Cerro de Romperropas o Cerro del Águila, se sorprendieron al observar que salía vapor por un agujero. El vapor de agua se producía por la diferencia de temperatura en el interior, unos 17ºC, y el frío del exterior.

Con la ayuda de cuerdas y linternas los chicos se aventuraron a entrar por lo que parecía una gatera de apenas 60 cm de diámetro. Descendieron durante un rato y recorrieron unos 50 o 60 metros gateando hasta llegar a la gran bóveda principal.

Después, estuvieron perdidos en el interior de las cuevas durante casi cinco horas, hasta que lograron encontrar de nuevo el agujero por donde habían entrado. Luego vino todo lo demás, dar la noticia del gran acontecimiento a las autoridades, dueños de la finca, expertos, etc. Tras duros trabajos de acondicionamiento y desde el 18 de julio de 1964 las Cuevas del Águila están abiertas al público todos los días del año.

Visita

Las Cuevas del Águila se encuentran enclavadas en el pequeño Cerro de Romperropas, también conocido como Cerro del Águila, que da nombre a las cuevas. La roca caliza permanece oculta por el bosque de encinas que decora el cerro, por eso sorprende aún más el paisaje subterráneo que vamos a encontrar.

El acceso diario tiene intervalos de 30 minutos y con un recorrido de unos 1000 metros que dura aproximadamente 40 minutos en el que los visitantes van acompañados de un vigilante/guía quien aporta información sobre el descubrimiento, sus formaciones y la singularidad de esta sorprendente cavidad kárstica. Las cuevas permanecen a una temperatura estable en torno a los 17°C durante todo el año, con una humedad cercana al 100%.

La visita se realiza a pie, por ello es aconsejable llevar calzado apropiado debido al alto grado de humedad. A la entrada se encuentran unos paneles de interpretación con información complementaria para la visita. Las cuevas están abiertas al público todos los días del año.

Entorno

El Cerro del Águila o de Romperropas, que da cobijo a las cuevas, se encuentra situado en pleno Valle del Tiétar donde se ofrecen diversas actividades pensadas para el descanso y el contacto con la naturaleza.

 

GASTRONOMÍA

Dada su condición geográfica, que linda con las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, esta comarca sorprende por su gran variedad gastronómica. Algunos platos típicos de la región son las Patatas Revolconas, el Chuletón de Ávila, o bien la Paletilla de Cabrito. Durante todo el año encontramos una sabrosa oferta de carnes y legumbres de la tierra y en otoño tienen como protagonista una exquisita variedad de setas. Muy próximo a las cuevas puedes comer deliciosos platos de la región en el Restaurante Cuevas del Águila.

 

ALOJAMIENTO

El Valle del Tiétar ofrece un amplio abanico de posibilidades donde alojarse. Desde lujosos hoteles y casas rurales con chimenea o piscina, hasta hostales, centros de camping o albergues. Algunas casas rurales están situadas en medio del esplendor natural de la Sierra de Gredos y otros hoteles en cascos urbanos de la comarca. El Hotel Rural El Retiro de San Pedro se encuentra en Arenas de San Pedro y dispone de restaurante, piscina al aire libre de temporada, bar y salón compartido. El establecimiento cuenta con jardín, zona de barbacoa y terraza. El alojamiento ofrece recepción 24 horas, servicio de traslado, servicio de habitaciones y conexión WiFi gratuita en todo el establecimiento.

 

SENDERISMO

El Valle del Tiétar se encuentra dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, una espectacular creación natural modelada por la erosión glaciar, considerada en su día por Miguel de Unamuno como el “corazón pétreo de España”. En Gredos se extienden multitud de lagunas y gargantas entre otros, que junto con el majestuoso pico Almanzor de 2.592 metros de altura, lo convierten en uno de los lugares preferidos por aficionados al senderismo o amantes de montaña.

 

TURISMO RURAL

Son muchas las actividades de las que se puede disfrutar en la comarca tanto de carácter lúdico y deportivo, como de interés cultural. El Valle del Tiétar tiene un enorme valor histórico de palacios, castillos y monasterios. Los apasionados de la bicicleta de montaña cuentan con un centro BTT Bajo Tiétar, donde pueden acceder a toda la información acerca de las diferentes rutas de la Sierra de Gredos. Los enamorados de la naturaleza pueden visitar el Aula Museo Abejas del Valle en Poyales del Hoyo, y descubrir el fascinante y laborioso mundo de las abejas, o visitar el Centro de Interpretación del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Tanto para jinetes expertos como para principiantes, la región cuenta con una larga tradición ecuestre para recorrer el paisaje en excursions a caballo. Varias empresas dedicadas a este tipo de turismo, ofrecen a los visitantes la posibilidad de disfrutar de diferentes rutas para descubrir los encantos de los lugares más recónditos e impresionantes de la naturaleza que se esconden en la comarca, también conocida como la «Andalucía de Ávila» gracias a las bondades de su clima a lo largo del año.

 

Datos útiles

PRECIO

La entrada cuesta 8 €, se pueden comprar tanto en línea como in situ. La entrada es gratuita para menores de 5 años.

 

HORARIO

 

Primavera-verano

  • Mañanas, de 10.30 a 13.00 horas.
  • Tardes, de 15.00 a 19.00 horas.

Otoño-invierno

  • Mañanas, de 10.30 a 13.00 horas.
  • Tardes, de 15.00 a 18.00 horas.

 

PASAR POR TAQUILLA

Es obligatorio validar la entrada

 

WEB: https://cuevasdelaguila.com/

EMAIL: info@grutasdelaguila.com.

ACCESO: Carretera Cuevas del Aguila, S/N, 05400 Arenas de San Pedro - Ávila, España.

TELÉFONO: +34 920 37 71 07.

Localización