Cueva de Mendukilo, el mundo subterráneo accesible que nos regala Navarra
Navarra alberga este antiguo establo de montaña de la Edad del Hierro que encierra maravillosas formaciones.
Ubicada en el municipio de Astitz, en Navarra, la cueva de Mendukilo ha sido utilizada desde la Edad del Hierro como establo de montaña. Su ubicación, en la sierra kárstica de Aralar, ha permitido un espacio único para el resguardo de los animales.
La cavidad, ubicada a 750 metros sobre el nivel del mar, en un entorno boscoso de gran valor ecológico, es descendente en 105 metros. En cuanto a su forma, ésta presenta una gran boca natural y seis salas, con un gran número de espeleotemas.
Mendukilo ofrece al visitante un recorrido de 540 metros y una hora de duración. En total, tres salas y un descenso de 40 metros cuadrados en el que disfrutar de gours, coladas, columnas y pequeños lagos.
Esta cueva, que es fácilmente visitable, también ofrece una ruta alternativa para espeleólogos y amantes de la naturaleza.
Además, el entorno de la cueva de Mendukilo es único. El visitante podrá disfrutar no solo de la gastronomía Navarra, sino de rutas de senderismo y ciudades con encanto como Pamplona. Sin duda, una experiencia completa.