Noticias

 Inicio / Noticias / Cueva de los Murciélagos, Bien de Interés Natural

Cueva de los Murciélagos, Bien de Interés Natural

Entre la campiña cordobesa y las Sierras Subbéticas, ofrece historia y senderismo a los visitantes que deseen conocer otra faceta de Andalucía.

La Cueva de los Murciélagos, en Zuheros, Córdoba, debe su nombre a los quiópteros y al gran número de diferentes especies de este mamífero.

En cuanto a las grandes características de esta cueva, se encuentra su yacimiento Neolítico, que ha sido considerado como uno de los más grandes de Europa. Tal es así que, en 1995, la Cueva de los Murciélagos fue declarada Bien de Interés Cultural y, en 2001, Monumento Natural.

Si bien la zona destinada al turismo presenta una longitud de 450 metros y desciende a 65 metros de profundidad, la cueva tiene un total de 4.000 metros, con un desnivel leve y de geometría en planta laberíntica.

Estalagmitas, estalactitas y otros espeleotemas, rodeados por grandes conjuntos de voluminosos bloques, son otras de las atracciones de esta cueva.

En cuanto a la visita, ésta no termina aquí. La cueva se encuentra junto a un museo arqueológico y un castillo de origen árabe. Se trata de una fortaleza, que data del siglo IX y excavada en roca. Tras varios dueños, en el siglo XVI pasa a manos de los señores de Zuheros, quienes convierten la construcción al estilo renacentista.

Este municipio, en la frontera entre la campiña cordobesa y las Sierras Subbéticas, cuenta con una amplia oferta gastrónomica para el visitante, que encajan perfectamente los productos de los dos lados.

Como curiosidad, el municipio cuenta con un observatorio astronómico y una completa guía para hacer senderismo por la zona.

Más información, en nuestra web.