Noticias

 Inicio / Noticias / Conclusiones de “Las Cuevas Turísticas durante la pandemia de la COVID-19: un antes y un después”

Conclusiones de “Las Cuevas Turísticas durante la pandemia de la COVID-19: un antes y un después”

Repasamos los hitos de las jornadas organizadas por ACTE del 16 al 19 de septiembre en Mallorca con el fin de poner en valor las experiencias de éxito de la gestión turística en entornos naturales durante la crisis sanitaria.

Del 16 al 19 de septiembre de 2021 se celebraron las jornadas “Las Cuevas Turísticas durante la pandemia de la COVID-19: un antes y un después” en Campanet, Mallorca. Unas sesiones, organizadas por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, el Instituto Geológico Minero de España, el Ayuntamiento de Campanet, las Cuevas de Campanet y la Cueva de Las Güixas, de Huesca.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Ayuntamiento de Campanet y recogieron a decenas de profesionales de la gestión de activos turísticos naturales. Así, durante los días 17 y 18 de septiembre, se llevaron a cabo diferentes ponencias, mesas de debate y visitas prácticas para analizar las acciones que se han llevado a cabo durante la pandemia, combinando prestación de servicios turísticos y salvaguardando las medidas sanitarias necesarias para la reducción de contagios por COVID.

Así, se contó con la experiencia de las Coves de Sant Josep,  de la Cova de Campanet y de la Cueva de Las Güixas, todas ellas miembros de ACTE. Además, los asistentes pudieron disfrutar de una visita mágico-científica a la cueva anfritriona, mostrando que la divulgación y el entretenimiento son posibles en nuestros espacios subterráneos.

Entre los participantes, encontramos a Manuel Durán, Presidente de ACTE, Juan José Durán, Vicepresidentes de la Asociación y miembro del IGME, y Yolanda Palomo, responsable de la gestión de la Cueva de Las Güixas, en Villanúa (Huesca). Hablamos con ésta última para conocer los puntos principales del evento, así como las conclusiones del sector de las cuevas turísticas en España.  “La COVID-19 marca un antes y un después en el turismo subterráneo y con estas jornadas se han analizado las problemáticas y las ventajas registradas por los gestores del sector. Esto nos ha dado a todos la oportunidad de aprovechar toda esa información para mejorar en la gestión de nuestros espacios naturales”.

En cuanto a las jornadas, Yolanda Palomo destaca la acogida tanto del Ayuntamiento de Campanet como de las cuevas, las cuales han continuado durante la pandemia con su labor de divulgación del mundo subterráneo y siendo una alternativa y un plus idóneos al turismo de playa: “Es un turismo diferente: sostenible y familiar”. A las jornadas, además, acudió en Conseller de Cultura de Islas Baleares, Andreu Serra, comprometido con este tipo de gestión turística.

Un modelo que es el que define a las Cuevas de Las Güixas, a las que representa Palomo: “Apostamos por este modelo, poniendo en valor no solo por la riqueza de sus formaciones, sino también la grandeza de sus gentes, recuperando la memoria histórica y la tradición oral. Somos un referente en ACTE por este tipo de actividades que realizamos y, en esta ocasión, hemos realizado una visita totalmente innovadora, con Juan José Durán Valsero, co-Director de IGME y Vicepresidente de ACTE. La visita la hemos llamado “Diálogos en la oscuridad”. Es una visita temática, mágico-científica, que pretende unir la ciencia con la magia del Pirineo Aragonés”.

Se trata de una propuesta única que ya está siendo demandada por turistas, si bien se ha concebido, en un primer momento, para la divulgación entre científicos y expertos en la gestión de patrimonio natural.

En general, las asociaciones y entidades participantes destacaron los años 2020 y 2021 como el de cambio de tendencia, siendo principalmente españoles los turistas que acuden a nuestros espacios subterráneos. Esto sorprende especialmente en lugares de costa, en los que habitualmente era mayoritario un turismo extranjero.

ACTE

En relación a la acción de nuestra Asociación y a su papel en el sector turístico, Palomo lo tiene claro: “Es una asociación seria, científica, comprometida, creativa e innovadora. Nos ha dado la oportunidad de disponer de un plan de actuación ante la COVID-19, con unos protocolos flexibles para actuar en cada momento de la pandemia, posicionándose como referente para otras cavidades fuera del territorio español. Con esto, hemos tenido también la tranquilidad y el tiempo necesario para adaptar nuestras cuevas y minas y el personal incluso, haciendo los cambios necesarios para recibir al visitante post-COVID”.

Todos estos procesos internos, que se han llevado a cabo por todos los miembros de ACTE y en salvaguarda de la salud de sus visitantes, han permitido crear una opción turística segura, tal y como comenta Yolanda: “Hemos podido comprobar también que nuestras cuevas y minas son totalmente seguras, ya que no hemos registrado ni un solo caso de contagio y hemos visto un aumento notable de visitantes comparado con el año 2020”.