Comunicado de Manuel Durán, Presidente de ACTE, por el Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo
“Hombres y mujeres, desde el inicio de su presencia sobre la Tierra, han mantenido vínculos muy estrechos con el medio subterráneo, siendo las cuevas refugio, morada, lugar mágico y de encuentro para diferentes culturas y civilizaciones.”
Hoy, seis de junio, desde la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas y desde la International Show Caves Association, se reclama la promulgación del Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo.
Hablamos con Manuel Durán Hidalgo, Presidente de ACTE, sobre esta fecha en un comunicado oficial a toda la comunidad.
“Con la celebración del 6 de junio como Día mundial de las Cuevas y el Mundo Subterráneo, fecha en la que se favorece que la mayoría de las cavidades en los dos hemisferios estén abiertas al turismo, se pretende sensibilizar al público en general sobre la importancia del conjunto de espacios naturales y/o antrópicos accesibles para las personas, fuente inagotable de conocimiento de la historia de la humanidad.
De forma paralela, buscamos llamar la atención de los medios de comunicación para que difundan el valor de las cuevas y de las minas turísticas como recursos socioeconómicos de municipios y comarcas en zonas rurales, promoviendo la sostenibilidad como oportunidad de desarrollo que garantice un equilibrio entre el impacto ambiental y la propia existencia humana.
Además, este año, más que otros, necesitamos conmemorar dicho día, no solo ya por el hecho propio, por el resultado que alcancemos con nuestras actividades y por la rentabilidad promocional, sino por la participación en el proceso, por la implicación en el programa y por su significado de esperanza de que avancemos hacia la lenta recuperación de nuestra nueva normalidad.
La puesta en valor de cuevas y minas, recursos turísticos subterráneos, basada en el principio de la perdurabilidad en el tiempo, con el objetivo de permitir el disfrute del patrimonio a las generaciones futuras, contribuye de manera decidida al mantenimiento de la población en el territorio, aumenta la capacidad de inversión, genera empleo y riqueza y repercute en el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. Se favorece así la creación de marca y de destino turístico potencial motor de desarrollo.
Las obligadas restricciones sufridas durante este largo período de pandemia, paralizadas durante algún tiempo las visitas turísticas y limitados los accesos en grupo a partir de una prudente reapertura (además de favorecer los trabajos de conservación y mantenimiento de nuestras cuevas y minas), nos han apremiado a replantearnos el modelo de gestión, buscando nuevas fórmulas de desarrollo turístico adaptados a nuestra nueva realidad. Al aprovechamiento de esta oportunidad nos debemos, ante el convencimiento de que, para bastantes de nuestros asociados, la recuperación de la actividad turística supone, no solo la supervivencia de un entorno social directamente beneficiado por los productos turísticos subterráneos, sino el garantizado futuro de una comarca donde la habilitación de cuevas y minas se ha constituido en palanca de progreso y expansión.
Finalizo esta tribuna con unos versos del poeta Juan Delgado, que expresan: “Desnudo como el grito / me adentré en tu sorpresa. / Y me estabas esperando / me esperabas de siempre…”
Te esperamos”.
Manuel Durán Hidalgo. Presidente ACTE.