Noticias

 Inicio / Noticias / Aragón, la historia del hombre a través de las Cuevas Turísticas

Aragón, la historia del hombre a través de las Cuevas Turísticas

Huesca y Teruel ofrecen unas visitas únicas a Gruta de Cristal y a la Cueva de las Güixas, junto al Camino de Santiago.

Teruel y Huesca existen y nos acercamos a estas provincias a través de las Cuevas Turísticas. En esta ocasión, en la Comunidad de Aragón, contamos con los espacios de la Gruta de Cristal y la Cueva de las Güixas, las cuales os presentamos a continuación.

Gruta de Cristal

En primer lugar, la Gruta de Cristal y las Cuevas de las Baticambras son consideradas Monumento Natural y fueron descubiertas en 1961. Pertenecientes al municipio de Molinos, en Teruel, entre sus rasgos más característicos es el de albergar al Hombre de Molinos, el homínido más antiguo de Aragón, con más de 25.000 años de antigüedad.

En cuanto a sus formas, el visitante puede descubrir salas y galerías subterráneas con formas curiosas, con gran cantidad de estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas. En total, 620 metros de recorrido y un desnivel de 24 metros.  

Cueva de las Güixas

En segundo lugar, la Cueva de las Güixas  se encuentra en el municipio de Villanúa, en Huesca, junto al Camino de Santiago. Este espacio fue abierto al público en 1929, siendo una de las cuevas turísticas más antiguas de España.

Coladas, banderas, columnas y estalacticas se dan cabida en esta cueva lineal, marcada por el curso de un río subterráneo que, en épocas de crecida, inunda parte de la cueva.  

Debido a su ubicación, ha acogido al ser humano desde el Neolítico y ha participado en grandes capítulos de la historia de nuestro país, en parte por su ubicación junto al Camino de Santiago.

En cuanto a las actividades adicionales a la visita de las cuevas turísticas, tanto Huesca como Teruel ofrecen turismo de aventura y de naturaleza. Ya sea en pareja, con amigos o en familia, Aragón ofrece una multitud de planes para este verano.