ACTE celebra el curso “Negociación, atención de reclamaciones y gestión de conflictos para directivos turísticos”
La formación de ACTE, en formato presencial, ha permitido a 12 profesionales del sector conocer mejor sus habilidades comunicativas y de liderazgo para la consecución de la excelencia en las cuevas y minas turísticas.
Los días nueve y diez de diciembre de 2021 la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas ha celebrado, junto a Cuevas Vivas, el curso “Negociación, atención de reclamaciones y gestión de conflictos para directivos turísticos” en León.
La formación, que ha sido impartida por el experto en Turismo Raúl Temprano, ha contado con la participación de 12 profesionales del sector, entre los que han destacado miembros de ACTE.
El curso se ha compuesto de 12 horas presenciales de formación eminentemente práctica, con objetivos específicos enfocados para profesionales (especialmente mandos altos e intermedios) del sector turístico:
- “Desarrollar habilidades de comunicación relacionadas con las situaciones habituales que un mando intermedio tiene en su entorno laboral”.
- “Conocer las técnicas básicas de negociación, gestión de conflicto y su adaptación a las características personales de cada profesional”.
- “Tomar conciencia de las aptitudes y áreas de mejora relacionadas con la gestión turística”.
“Negociación, atención de reclamaciones y gestión de conflictos para directivos turísticos” se ha desarrollado en horario de mañana y de tarde los días nueve y diez de noviembre y se ha organizado en torno a tres grandes sesiones:
- “Conceptos de calidad percibida, negociación por intereses y por posiciones, análisis de situaciones y mensajes, argumentación y gestión de alegaciones, negociación de concesiones y demandas, orientación a las personas y orientación a los objetivos”.
- “Habilidades de comunicación, gestión de situaciones incómodas, reclamaciones y gestión de conflicto, percepción, juicios y valores y gestión de la resistencia al cambio”.
- “Dinámica de los grupos de trabajo, liderar situaciones, aspectos emocionales, intereses, necesidades y posicionamientos, refuerzo y compensación y búsqueda de oportunidades en conversaciones desagradables”.
El curso se ha llevado a cabo de manera práctica, a través de la creación de grupos de trabajo y puestas en escena de la formación adquirida. Posteriormente al mismo, se ha celebrado una cena para la puesta en común de los conocimientos adquiridos durante los dos días de formación.
Año Internacional de las Cuevas y del Karst
La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas continúa con la celebración del Año Internacional de las Cuevas y del Karst a través de eventos y cursos enfocando a la divulgación del mundo subterráneo y a la profesionalización del sector turístico, especialmente referido a las cuevas y a las minas de nuestro país.