“Málaga, territorio kárstico”, la exposición para conmemorar el Año Internacional de las Cuevas y del Karst
La exposición “Málaga, territorio kárstico: ciudades de piedra, supercuevas y neandertales pintores”, que podrá visitarse en la sede de la Asociación Económica de Amigos del País hasta el nueve de diciembre, cuenta con la participación de ACTE.
La exposición “Málaga, territorio kárstico: ciudades de piedra, supercuevas y neandertales pintores” podrá visitarse en la sede de la Asociación Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7, Málaga) hasta el próximo nueve de diciembre, dentro de la iniciativa de la Academia Malagueña de las Ciencias y de la Diputación de la provincia con motivo del Año Internacional de las Cuevas y del Karst.
En horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y de entrada gratuita, la exposición está siendo comisionada por Juan José Durán Valsero, miembro del Instituto Geológico y Minero de España y Vicepresidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas. Esta muestra recoge fotografías y paneles informativos en los que han participado más de 20 profesionales de la Geología, de la Ingeniería, de la Historia y de la Arqueología.
Durante el acto de presentación de la exposición, que contó con la participación de Víctor González, Diputado de Cultura de Málaga, José María Povedano, Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, y Fernando Orellana, Presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Durán Valsero destacó las formaciones kársticas que se dan en la provincia de Málaga y su importancia: “La provincia de Málaga es un territorio kárstico por excelencia. Posee algunos de los lugares más espectaculares de Europa, como por ejemplo el Torcal de Antequera, declarado patrimonio de la Humanidad, así como una cantidad muy notable de cuevas y simas, algunas de ellas habilitadas para su visita turística. De hecho, Málaga es la única provincia española con cuatro cuevas visitables, en las que los aspectos relativos al patrimonio geológico y al arqueológico-cultural son excepcionalmente importantes en todas ellas: Nerja, Pileta, Ardales y Tesoro”.
Esta acción se lleva a cabo dentro del Año Internacional de las Cuevas y del Karst, organizado en este 2021 por la Unión Internacional de Espeleología (UIS) y con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas.
Una labor de divulgación y de información sobre las formaciones kársticas que, tal y como recoge Durán Valsero para la Academia Malagueña de las Ciencias, trata de explorar, entender y proteger, en los siguientes términos:
- “Explorar, para ampliar el conocimiento de nuevas áreas kársticas y cuevas a lo largo y ancho del planeta. El llamado continente kársticocontinúa teniendo aún muchas fronteras por derribar”.
- “Entender, desde la ciencia, el significado de los procesos que se desarrollan en el karst y en las cavidades, así como la trascendencia socioeconómica que tienen estos territorios, y la importancia de la diversidad natural de los mismos”.
- “Proteger, para conservar un patrimonio natural y cultural con destacados valores ambientales e históricos, cuyos exponentes fundamentales forman parte destacada del Patrimonio Mundial”.
La Asociación de Cuevas Turísticas continúa con su labor de divulgación de las cuevas y de los karst en su año internacional, dentro del compromiso asumido por sus miembros (tanto profesionales como entidades del mundo subterráneo) para su conservación y conocimiento.
Visita la exposición
“Málaga, territorio kárstico: ciudades de piedra, supercuevas y neandertales pintores” se podrá visitar en la sede de la Asociación Económica de Amigos del País de Málaga (Plaza de la Constitución, número siete), en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
La entrada es gratuita, sin necesidad de reserva y respetando las medidas sanitarias con motivo de la COVID.
Más información, aquí.