El Parque Minero de Almadén es la herencia viva de los dos mil años de la explotación de Almadén. Tras el cierre de la actividad minera en 2003, las minas más antiguas del mundo cuya actividad se ha mantenido hasta nuestros días, muestran sus secretos. El Parque Minero de Almadén empezó a recibir visitantes en septiembre de 2006, aunque fue inaugurado en enero de 2008.
El mercurio, la plata viva de los romanos, se muestra en el Parque en todos sus aspectos, la extracción de su mineral, el cinabrio, sulfuro de mercurio, su transformación en los hornos metalúrgicos, sus propiedades físicas y químicas, sus usos y, como no, su eterna historia.
Valor cultural y educativo del Parque Minero de Almadén:
- Declarado Bien de Interés Cultural desde 2008 por la Consejería de Cultura de Castilla La Mancha dentro del Conjunto Histórico Minero de Almadén.
- Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.
El Parque Minero de Almadén incluye los principales bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio Mundial con el nombre de PATRIMONIO DEL MERCURIO. ALMADÉN E IDRIJA.
“Los sitios mineros de Almadén y de Idrija forman un conjunto coherente con los componentes asociados, ilustrando convenientemente todos los aspectos técnicos, culturales y sociales asociados a la extracción del mercurio. Estos elementos están presentados en un número suficiente para proporcionar su adecuada interpretación. Estos son los lugares más importantes conservados en relación con esta actividad, tanto por el volumen producido, como por la duración a lo largo de la historia, como por la riqueza de los testimonios aportados.
En ambos lugares, la presencia de infraestructuras mineras subterráneas y en superficie, la presencia de artefactos técnicos unidos a la extracción minera, con sus necesidades (energía hidráulica, madera) y su transformación en azogue (calderas), su transporte y almacenaje son auténticos.”
(Decisión de inscripción en la lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO del 30 de junio de 2012).
El proyecto de Parque Minero de Almadén ha recibido las siguientes distinciones:
- Premio Regional de Turismo de Castilla La Mancha año 2006 a la Iniciativa más Innovadora del Sector Turístico.
- Premio FITUR 2009 al mejor producto de Turismo Activo en la modalidad de Cultura.
- VI Premio Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha año 2009 por la Restauración Ambiental de la Escombrera del Cerco de San Teodoro.
- Finalista para los Premios RegioStars 2010 de la Unión Europea en la categoría CityStars, que premia los mejores y más innovadores proyectos financiados por fondos FEDER.
HISTORIA:
Las Minas de Almadén, explotadas de forma ininterrumpida desde la antigüedad, constituyen el mayor yacimiento de mercurio del mundo. Las minas de Almadén han producido más del 35% del mercurio primario obtenido en el planeta, con leyes muy superiores al resto de explotaciones. La producción de las minas de Almadén ha sido más del doble que la segunda histórica del mundo (Idrija en Eslovenia) y casi cuatro veces la de las explotaciones italianas del Monte Amiata. Resulta por tanto la mayor anomalía geológica de mercurio a nivel mundial.
El mineral de mercurio explotado era el cinabrio (sulfuro de mercurio) con su característico color rojo bermellón, se presentaba asociado frecuentemente a cuarcitas y a brechas volcánicas, menos frecuente se ha presentado en forma masiva y raramente cristalizado. Existieron zonas en las que se presentaba en forma de mercurio nativo, aunque era difícilmente recuperable por su movilidad.
La explotación de estas minas, seguramente iniciada por los fenicios y cartagineses, no se empieza a documentar hasta la invasión romana, en el siglo IV antes de Cristo. Los escritos de Teofastro (332 años a. C.) y Vitrubio (siglo I a. C.) demuestran que ya eran conocidos los yacimientos de “Hydrargiros”.
Plinio, a finales del siglo I d. C., habla de una antigua ciudad denominada Sisapo, situada seguramente próxima a la actual Almadén. Según el sabio romano se llevaba el mineral de cinabrio a Roma donde se transformaba en bermellón al objeto de usarlo como tinte, signo sin duda de prestigio social y económico.
Durante la ocupación musulmana indudablemente se continuó la explotación, época de la que proviene su nombre actual de Almadén, la mina. Tras la reconquista en el siglo XII y de nuevo en el siglo XIII pasaron a la Orden de Calatrava y ésta vio confirmada su posesión por posteriores donaciones. A partir del 1512 los beneficios adquiridos por la explotación minera pasaron a las arcas reales y en 1523 la Corona de Castilla se apropió definitivamente de los yacimientos.
En 1525 Carlos I al objeto de sufragar los gastos de su coronación como emperador las arrienda a la familia de banqueros alemanes Fugger. El arriendo se prolonga hasta 1645, año en que fue recuperada por la Real Hacienda. El descubrimiento del método de amalgamación o de beneficio de patio en 1555 supuso un antes y un después en la historia de las minas de Almadén. Este método que se difundió rápidamente en las entonces colonias americanas permitía explotar minerales de plata de baja ley a un coste bajo, lo que con el paso del tiempo convirtió al mercurio en un material insustituible para la obtención de plata. La mina estuvo en producción ininterrumpida desde entonces hasta su cierre.
Debido a los problemas de salud y ambientales que genera el mercurio, y a las limitaciones legales europeas, la extracción minera en Almadén cesó en 2001 y la actividad metalúrgica en 2003.
La visita comienza por las instalaciones mineras de superficie en el Centro de Visitantes y prosigue por los antiguos talleres y los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro. Antes del recorrido por las galerías subterráneas se visita el Centro de Interpretación de la Minería, donde se dan los conocimientos indispensables previos sobre la evolución histórica de las labores mineras.
El recorrido por el interior de la mina se realiza bajando por el pozo de San Teodoro hasta la 1ª planta, 50 metros de profundidad, en una jaula de mina. El recorrido a pie se realiza por una mina real explotada en los siglos XVI y XVII, según las condiciones reales de la práctica minera: uso de casco, aparente carencia de iluminación moderna, iluminación de apoyo con lámparas individuales.
La salida a superficie se realiza por medio de un tren de vagonetas habilitado para el transporte del público, continuando la visita con las instalaciones de exterior, hornos de Alúdeles siglo XVII, puerta de Carlos IV, puerta de carros con su calzada y su horno de tejeras, para pasar posteriormente al Museo del Mercurio donde se encuentran salas dedicadas a la geología y paleontología de la zona, experimentos interactivos de la física y química del mercurio, la historia de la metalurgia de este metal y el transporte hasta América.
Finaliza la visita retornando en minibuses eléctricos de pasajeros al Centro de Visitantes, donde podrán adquirir numerosos recuerdos relacionados con la visita además de otros servicios de cafetería, aseos, información, etc.
En el extremo suroeste de la provincia de Ciudad Real, enclavado ya en ámbitos de Sierra Morena, se encuentra la comarca de Almadén, con una enorme riqueza ecológica y paisajística, en la que predominan los encinares adehesados, los alcornoques y los quejigos. Tradicionalmente era punto de concentración invernal de los pastores procedentes de norte peninsular.
Entre dehesas y encinares nos vemos rodeados de un paisaje que posee unas características propias producto de la historia natural, el relieve posee un aspecto montuoso a pesar de no alcanzar altitudes excesivamente elevadas.
La configuración geológica y la erosión han producido una morfología encajada que rompe con la monotonía del paisaje de La Mancha. Por la influencia del relieve y los condicionantes climáticos la vegetación que se ha desarrollado en la región, posee características del bosque mediterráneo como ecosistema principal.
La actividad agrícola ha creado terrenos adehesados, y muy aptos para la ganadería. Lo que unido a la climatología ha hecho que esta región sea desde la antigüedad zona de invernada de los rebaños trashumantes castellanos.
Este mosaico de colores se ve inundado por una gran variedad de fauna dentro de la que podemos destacar las nutrias, jabalíes, venados, corzos y gamos, el buitre negro, el buitre leonado, la cigüeña negra, el águila imperial ibérica y el águila real y un largo etcétera.
Un paraíso natural para disfrutar en todas las épocas del año.
EL HOSPITAL DE MINEROS DE SAN RAFAEL.
Espléndido inmueble construido en el año 1.755. Entra en servicio como Hospital en 1774 y está funcionando con este fin hasta el año 1.975, fecha en la que queda en estado de semi-abandono hasta su rehabilitación entre los años 2.002 y 2.003.
Actualmente alberga el Archivo Histórico de la Minas de Almadén, contando con más de 100.000 expedientes, ya catalogados y una extensa colección de planos. Todos estos fondos documentales datan desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
En este edificio se pueden visitar tres salas museos, una dedicada a explicar la historia de este edificio como Hospital, otra dedicada a explicar la metalurgia del mercurio y su evolución y la tercera se dedica a la población de Almadén y su comarca; la vida y costumbres de nuestras gentes.
PLAZA DE TOROS.
Única en el mundo por su forma hexagonal está considerada como una de las plazas de toros más antigua de España, construida a partir de 1752 para viviendas de mineros. Es monumento nacional desde 1979.En ella se celebran festejos taurinos, así como alberga la oficina de turismo, restaurante, hotel, etc.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CÁRCEL DE FORZADOS.
Las ruinas de la que fue Cárcel de Forzados entre 1754 y 1800 se conservan en la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén.
ACADEMIA DE MINAS
Creada en 1777 como la primera Escuela de Minas de España y la cuarta del mundo.
DIRECIÓN DEL PARQUE MINERO DE ALMADÉN:
Cerco de San Teodoro s/n - 13400 - Almadén (CIUDAD REAL)
Telf.: 926 265 002
E-mail: reservas@mayasa.es
HORARIOS Y FECHAS DE APERTURA
De MARTES a DOMINGO
(Lunes cerrado excepto festivos y puentes).
Verano:
De mayo a septiembre.
10:00 a 14:00 h. y 16:30 a 19:30 h.
Invierno:
De octubre a abril
10:00 a 14:00 h. y 15:30 a 18:30 h.
TARIFAS
- Adultos (mayores 15 años): 13 €.
- Infantil: 10 €.
- Mayores 65 años: 11 €.
- Grupos (mín 12 personas): 11 €.
- Grupos estudiantes, mayor 65 años: 9 €.
INFORMACIÓN DE HORARIOS Y RESERVAS
Telf.: 926 265 002
E-mail: reservas@mayasa.es
Web: www.parqueminerodealmaden.es
SITUACIÓN
Coordenadas GPS
4º 50' 33" W
38º 46' 30" N
38.774.997,-4.842.696
ACCESOS
- CM-415 autovía A-41 (salida 180), carretera CM-4110 (Corral de Calatrava, Cabezarados, Abenojar, Saceruela), carretera 415 (Saceruela, Almadén ).
- CM-4200 (Badajoz - Chillón - Almadén).
- N-502 (Córdoba - Almadén).
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- Duración estimada de la visita: 2:30 a 4 horas.
- Indumentaria: ropa y calzado cómodos para caminar por el interior de la mina.
- Las visitas de grupo se conciertan al menos un día de antelación al teléfono de reservas del Parque.
- Para visitas individuales, se garantizarán al menos la realización de una visita a la mina a primera hora de la mañana y de la tarde.
- Acceso para personas de movilidad recudida, y parte del recorrido por el interior de la mina.
CENTRO DE VISITANTES
- Información y taquilla
- Tienda de recuerdos (libros, postales, camisetas, llaveros)
- Consigna
- Aseos
- Cafetería y restaurante El Malacate (tlf reservas 926 71 09 51)