La posibilidad de adentrarse en una mina abandonada de principios de siglo XX no se encuentra todos los días: historia, aventura, naturaleza... todo esto y más lo tenemos en la Mina de la Jayona, al sur de Extremadura. Todavía quedan rastros de los trabajos de los mineros que durante años se dedicaron a extraer mineral de la tierra.
En pleno corazón de la Sierra de la Jayona, a 4,5 km. al sur de la población de Fuente del Arco, se encuentra la Mina.
Declarada Monumento Natural en el 1997, es posible que la primera utilización de la Mina fuera en época romana, pero la explotación propiamente dicha comienza en 1900 y se prolonga hasta 1921, cuando se abandona la actividad.
En este período de tiempo se extrajeron 270.000 Tm de mineral, que hasta 1905 era transportado a la fundición de Fuente del Arco con animales de carga. A partir de ese año con ayuda de un teleférico que llegaron a construir sólo con ese fin, incluso este proyecto dio la oportunidad a esta zona de tener comunicación por tren, pero al no prosperar el negocio por diversas razones se abandonó.
La explotación seguía las vetas de mineral sin ningún plan de labores fijo. Más de 400 mineros, con la ayuda de picos, palas y dinamita, avanzaron en profundidad (11 niveles) y lateralmente hasta dejar el hueco actual. Los restos de la actividad minera están por todos lados, ayudándonos a tener una visión muy clara de lo que allí pasó a principios del s. XX.
FAUNA, FLORA Y GEOLOGÍA
Debido a las diferentes condiciones de humedad y temperatura existentes en el interior de la mina se ha desarrollado una vegetación característica de zonas húmedas, constituida por helechos, plantas trepadoras, higueras, musgos, etc, en claro contraste con la vegetación típicamente mediterránea del exterior.
En los cantiles y roquedos anidan importantes colonias de aves rupícolas que conviven con insectos, reptiles, pequeños mamíferos y con murciélagos de diferentes especies, como el de "herradura".
Al mismo tiempo y ya relacionado con la geología, la Mina ha quedado al descubierto numerosas y valiosas manifestaciones geológicas como contactos litológicos, mineralizaciones, procesos kársticos, procesos sedimentarios y, sobre todo, un plano de falla en el que pueden observarse estrías y espejos de falla.
El efecto final de lo que se encuentra el visitante cuando entra en la Mina es un espacio mágico, lleno de contrastes de luz, de vegetación y de magia.
Como consecuencia de la actividad minera han quedado testigos de pequeñas construcciones y once niveles en los que se suceden andenes, galerías, plataformas, salas, etc, que hoy día constituyen un completo geoecológico de primera magnitud. De estos once niveles en la actualidad, sólo se pueden visitar los niveles nº 2, 3 y 4.
En este nivel son de gran interés: los sonidos sonidos de las aves rupícolas, las estructuras minerales, la vegetación del fondo de la mina, el plano de falla y los juegos de luz de la Sala de las Columnas.
En este nivel destacan: los sonidos y manifestaciones de las aves que se aprovechan cualquier oquedad y/o resquicio de las rocas para construir sus nidos y los juegos coconicos en el último tramo del nivel.
En este nivel se puede observar: restos de la explotación minera, los constrastes de la vegetación del fondo y exterior de la mina y, desde los balcones y miradores, la gran riqueza geológica del hueco central de la misma.
Situada en el sur de Extremadura, lindando con las provincias de Sevilla y Córdoba y con la Sierra Morena andaluza, nos encontramos con la denominada Campiña Sur. Se trata de una reserva cerealista desde las épocas romana y árabe, un lugar elegido por todas las culturas para sus asentamientos, lo que la ha convertido en una zona de gran atractivo histórico-artístico, con magníficas muestras del arte predominante en época de la Orden de Santiago, sin olvidar excelentes representaciones de época visigoda y romana.
Fuente del Arco es la última localidad extremeña y allí se hace imprescindible visitar la hermosa Ermita de estilo mudéjar de la Virgen del Ara, declarada Bien de Interés Cultural, que fue construida en 1494, posiblemente sobre una edificación anterior puesto que presenta un capitel romano adosado al muro del patio, lo que apunta a la existencia de una villa romana.
Cerca de Casas de Reina se encuentran las Ruinas Romanas de Regina, donde se conserva un magnífico teatro romano con capacidad para 1.000 espectadores.
En Llerena, que fue sede de los Maestres de la Orden de Santiago y desde 1478 del Tribunal del Santo Oficio, el arte mudéjar y el barroco tienen grandes muestras, destacando la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada del siglo XIV, el Patio del Tribunal de la Inquisición y el atractivo Palacio del Obispo, así como el conjunto arquitectónico de su Plaza Mayor.
RUTA POR LA CAMPIÑA SUR:
www.turismoextremadura.com/espanol/finsemana/ruta13.htm
RUTAS GASTRONÓMICAS:
www.turismoextremadura.com/espanol/gastronomica
FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO:
www.turismoextremadura.com/espanol/fiestas
RUTAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS:
www.turismoextremadura.com/espanol/historico
SITUACIÓN
La mina está abierta a visitas durante cualquier momento del año. Cada día se llevan a cabo dos turnos de visita guiada, siendo necesario concertar la reserva previamente a través del sistema de entradas online.
FECHAS DE APERTURA
Abierta todo el año (lunes cierra por descanso).
HORARIO
La mina está abierta a visitas durante cualquier momento del año. Cada día se llevan a cabo dos turnos de visita guiada, siendo necesario concertar la reserva previamente a través del sistema de entradas online.
Las visitas son guiadas y se conciertan a través de la web del Ayuntamiento de Fuente del Arco: https://fuentedelarco.or
Horario de visitas: martes a domingo, de 10:00h a 14:00h.
Teléfono para información: 667 75 66 00.
Visita adaptada a personas con movilidad reducida bajo notificación previa.
PRECIOS
DATOS TURÍSTICOS
Alojamientos y restaurantes
Alojamiento rural
Información turística
Red de Espacios Protegidos de Extremadura